Las dos palabras que encabezan esta colaboración son muy socorridas en el mundo de la mercadotecnia deportiva . El análisis es parte de nuestro día a día, aunque en muchas ocasiones, las instituciones deportivas es lo que menos hacen.

Viven al día día, porque en pocas ocasiones entran en un análisis de mercado, de competencia, sino que van saliendo del paso en temas comerciales, digitales, de activaciones y demás. No existe un orden, un valor real de las propiedades y no existe un porqué de las cosas.

Un caso para ejemplificar esta falta de seriedad es el equipo Lobos BUAP , que se quedó en la Liga MX por condiciones económicas y no deportivas. Partiendo de esta premisa, está urgido de dinero para solventar gastos. Ante tal compromiso, su directiva ha decidido dar cartas de representación comercial a diferentes personas para que vendan el frente de su playera en 1.5 millones de dólares.

Esto habla de la poca seriedad de las personas responsables del área y, sobre todo, de un desconocimiento total del mercado y los procesos. No dudo que en algún momento lleguen a encontrar a un despistado que les dé este dinero, pero sería un engaño. Las preguntas, en este caso, serían: ¿En qué han basado el valor de esta playera ? ¿Qué beneficios le dan al patrocinador ? ¿Cuál es el análisis de mercado o competencia para establecer ese precio?

De inicio, el dar una carta de autorización comercial a varias personas hace pensar que están desesperados. Esto le quita seriedad a la institución y al vendedor, pero es una práctica muy utilizada en nuestro futbol, salvo contados casos de los equipos con mayor jerarquía.

Todo esto no tiene el objetivo de hablar mal de aloguein o de algo, simplemente es establecer que existen otras formas exitosas de hacer las cosas. En la actualidad, existen muchas formas de generar dinero. Pero un paso fundamental es saber cuál es nuestra competencia.

Las instituciones deportivas siempre van a la fácil y buscan a los mismos, pero la clave para poder obtener recursos, vender más y vender mejor es entender a nuestra competencia, es entender qué está pensando la marca para su beneficio y no para el beneficio de nosotros, entender cuál es la estrategia del momento y cuáles son los objetivos de la misma.

Si no entendemos todo esto, difícilmente tendremos resultados exitosos y nuestro sufrir será prolongado. Analizar nuestro entorno, analizar nuestro producto, entender a la competencia, entender qué dicta el mercado, entender qué dictan los usuarios para hacer nuestra vida más fácil, los objetivos eran más claros, más palpables y —al mismo tiempo— los proyectos deportivos que estemos buscando comercializar tendrán mayor impacto, no sólo en lo económico, sino en la relación que se busque con el partner comercial.

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