¿Estamos en el umbral de la cuarta revolución industrial?, ¿qué debemos esperar de la inteligencia artificial, los robots y algoritmos que protagonizarán el progreso? Y más importante aún ¿qué lugar ocupará el trabajo humano en este nuevo mundo que nos espera? La Fundación Española para la Innovación Cotec, es una organización privada y sin fines de lucro nacida en 1990 y cuyo objetivo primordial es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Las preguntas anteriores se han lanzado junto con una nueva y muy interesante campaña llamada #MiEmpleoMiFuturo.

Esta iniciativa que hace alusión a la cultura, la sociedad y la tecnología, busca poner sobre la mesa una profunda reflexión sobre el futuro automatizado al que los seres humanos nos enfrentaremos en unos cuantos años y sobre la respuesta que se necesita por parte de los gobiernos hegemónicos mundiales.

#MiEmpleoMiFuturo reúne dos documentales disponibles en el canal de YouTube de Cotec, desarrollados de una manera muy didáctica en colaboración con el Instituto para el Avance de la Narrativa #elinstituto, quien además ha desarrollado interesantes proyectos a favor del aprendizaje y la cultura, como la serie El ministerio del tiempo o #Reiniciarlauni, una campaña de ideas para renovar la universidad.

Los documentales explican de una manera muy sencilla temas y aspectos de las teorías económicas más importantes, a la vez que desglosan siete puntos en los que se piden a los políticos de todo el mundo iniciativas para que el impacto sobre el empleo de la automatización (protagonizada por robots, algoritmos o inteligencia artificial) contribuyan a hacer mucho más sencillo el trabajo y con ello mejorar la vida de las personas, esto en lugar de ponerlos en el papel de victimarios que amenazan con acabar con la clase media y los empleos en los que esta se ha mantenido por mucho tiempo.

Tanto el análisis como las propuestas que da Cotec en el documental #MiEmpleoMiFuturo tienen que ver con aspectos muy importantes que van desde la necesidad de reformar el sistema educativo y cultural, protegiendo el talento y la creatividad de los seres humanos, hasta el uso inteligente y planeado de las nuevas tecnologías. Además, la obra demuestra que el futuro no está escrito y que depende de nosotros ir moviendo las piezas del tablero para que la tecnología no sea una enemiga, sino una aliada con un gran potencial de trabajar en conjunto con nosotros.

Algo que me parece además muy interesante, son los argumentos que los creadores de los documentales plantean a favor de la robotización como una manera de abrir grandes oportunidades a empresas y trabajadores, pero partiendo de nuevas formas de percepción y desarrollo de las actividades y los planes educativos a partir de aspectos que nunca estarán presentes en una máquina, por muy bien programada que ésta pueda estar.

#MiEmpleoMiFuturo es un documental sobre robots, economía y cultura. Es una base sencilla para que padres y profesores apoyen en la tarea de los estudiantes de definir su futuro laboral con base en las expectativas tecnológicas; además, el proyecto tiene ya una petición en la plataforma change.org.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses