Se encuentra usted aquí

Wattpad: el generador de nuevos lectores

22/05/2019
01:50
-A +A

Wattpad es una comunidad desarrollada en 2006 exclusivamente por y para lectores y escritores que, a través de un sitio web y una aplicación para celular, los usuarios pueden leer y publicar artículos, poemas, blogs, historias románticas o de ciencia ficción e incluso fan-fictions.

Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina, incluido México, son los principales consumidores de esta aplicación que escaló varios peldaños después de que la película más vista en Netflix en 2018 fuera una comedia romántica para adolescentes, The Kissing Booth, basada en el libro con el mismo nombre, de la autora británica Beth Reekles, quien escribió la historia con tan sólo 15 años y usó Wattpad como la plataforma para dar a conocer su trabajo.

The Kissing Booth fue leída más de 19 millones de veces logrando que su joven autora consiguiera, dos años más tarde, un contrato de tres proyectos más con la editorial Random House, con quienes publicó The Kissing Booth, Rolling Dice y Out Of Tune.

Y así como Reekles, muchos escritores de todo el mundo, como la alemana Ellen Kirkpatrick, el chileno Alejandro Murillo o la canadiense Crystal Scherer, hacen uso de Wattpad como una importante plataforma para mostrar su trabajo y conseguir proyectos millonarios.

La compañía creada como resultado de la colaboración entre dos ingenieros adictos a la lectura, Allen Lau e Ivan Yuen, creció exponencialmente, y con tan sólo tres años de haber salido al mercado ya contaba con más de 17 mil libros electrónicos del Proyecto Gutenberg. Para 2013, las estadísticas de Wattpad revelaban que 70 millones de lectores iniciaban sesión en la comunidad en línea cada mes, en donde pasaban más de 22 mil millones de minutos dedicados a la lectura de los contenidos. Además, las estadísticas siempre han coincidido en que 80% de su base de usuarios está conformada por lectores jóvenes, de menos de 20 años, de ellos 70 % son mujeres.

Wattpad Next es uno de los productos más usados dentro de la plataforma, ya que tiene como objetivo primordial el que los lectores apoyen económicamente a sus autores favoritos mientras Wattpad va captando las historias más leídas para darles la proyección necesaria, abriéndose paso en otras plataformas como ya lo vimos con Netflix.

Hoy en día, Wattpad tiene publicadas más de 565 millones de historias que se han compartido en más de 50 idiomas diferentes y de las que han salido varios libros publicados en papel, además de series de televisión, películas y una infinidad de proyectos digitales.

Entonces, Wattpad ya es más que una plataforma de lectura o una opción para compartir el trabajo de los escritores, podríamos decir que se ha convertido en una tecnología cazadora de talentos que luego canaliza a la generación de otros proyectos que le van sumando y generan más interés entre los usuarios.

Lo cierto es que el éxito de Wattpad se basa en varias circunstancias que tienen que ver con que su tecnología de aprendizaje automático permite encontrar el mejor contenido para posteriormente adaptarlo a otros formatos y conseguir su proyección mundial. Tal vez la inteligencia artificial está ganando terreno en muchos aspectos cotidianos incluyendo la narración de grandes historias, pero proyectos como éste permiten que las nuevas generaciones de lectores y escritores tengan más y mejores oportunidades de ser leídos e impulsados para generar nuevas y, por qué no, mejores historias.

@Lacevos