Se encuentra usted aquí

La isla de los perros

04/10/2017
01:58
-A +A

Uno de los acontecimientos más comentados fueron tanto el rescate, como la participación activa como rescatistas de varios caninos en el terremoto del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México; la más famosa y mediática es Frida.

La fama que los medios le dieron a Frida tuvo eco en varios ilustradores y artistas de todo tipo, los animadores de Los Simpson incluidos. Esta afinidad hacia lo canino ha sido parte importante en el desarrollo de expresiones culturales a lo largo de la historia de la humanidad. En libros como Historia de un perro llamado leal, de Luis Sepúlveda; Cecil, de Manuel Mujica Lainez o Colmillo Blanco, de Jack London (por nombrar a algunos), los perros son partícipes inseparables.

En el cine también han sido protagonistas de varias historias inolvidables como Hachi o Amores Perros; sin embargo, la nueva cinta de animación desarrollada con la técnica stop motion del escritor y director norteamericano Wes Anderson hace el más reciente reconocimiento a los perros.

El pasado 21 de septiembre se presentó el tráiler de la cinta Isle of Dogs (La isla de los perros), ésta cuenta la historia de Atari Kobayashi, un pequeño de 12 años que en un acto de amor y valentía decide volar hasta la isla donde han sido concentrados todos los perros de la ciudad a causa de un extraño brote de gripe canina cuyo contagio podría ser fatal para los seres humanos, todo con el objetivo de rescatar a su perro Spots, acto que evidentemente pone en aprietos a los altos poderes de la ciudad. Una trama muy parecida a la de la novela de Saramago Ensayo sobre la ceguera.

Para los que ya conocen el trabajo del director norteamericano, sabrán que es uno de esos directores con un lenguaje visual muy característico y una estética particular, esta nueva cinta animada reafirma estas obsesiones frecuentes en las películas de Anderson. Una composición completamente simétrica, ubicando al elemento principal de cada fotograma en la parte central de la pantalla generando un interesante equilibrio, y pese a ser una producción japonesa, el estilo de Anderson se percibe en todo momento.

Se tiene programado el estreno de la cinta para el 23 de marzo de 2018, y grandes estrellas han formado parte del proyecto, ya sea prestando sus voces, como Scarlett Johansson, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton y Bryan Cranston o Alexandre Desplat, y West Coast Pop Art Experimental musicalizando la historia.

La cinta sin duda es un homenaje de Wes Anderson hacia el mejor amigo del hombre porque muestra el amor incondicional del niño hacia su mascota dentro de un paisaje japonés futurista generado con un trabajo lleno de calidad e impecable en cada aspecto. Con tan solo ver el tráiler, la imagen nos invita a ver una cinta que estoy seguro se convertirá en una de sus favoritas.

 

@Lacevos

 

Comentarios