Se encuentra usted aquí

Historias de celular

SmartFilms celebra su cuarta edición y llega a nuestro país para darle oportunidad a los jóvenes creativos
13/06/2018
01:52
-A +A

En 2015 se fundó el Festival SmartFilms en Colombia, cuyo objetivo fue, desde un principio, generar una plataforma de oportunidades, una democratización del medio audiovisual para que cualquier persona que tenga una idea pueda contarla a través de la creatividad desde diversas perspectivas. Este 2018 y con el lema de “darle voz a quienes no la tenían”, SmartFilms celebra su cuarta edición y llega a nuestro país para darle oportunidad a los jóvenes creativos mexicanos de contar sus historias y compartirlas con el resto de la gente y con ello armar una “revolución audiovisual”.

Lucas Jaramillo es el encargado de dirigir el festival que además surgió por accidente gracias a que una tarde de casting el director necesitaba hacer las tomas de una actriz; al no tener una cámara a la mano optó por utilizar su teléfono celular. Al revisar las tomas, pudo darse cuenta de que no había demasiada diferencia entre la imagen de una cámara profesional con los videos hechos con un celular, “usar un celular para crear historias no le resta nada al séptimo arte”, dijo Jaramillo.

El Festival SmartFilms busca sobre todo estimular la creatividad de amateurs en el campo del cine, impulsándolos a filmar cortometrajes de cinco minutos con uno o varios teléfonos celulares y con temáticas que van desde el horror, hasta el humor. Las mejores historias serán acreedoras a llamativos premios de hasta 100 mil pesos.

Lucas Jaramillo está convencido de que la industria cinematográfica está pasando por un interesante proceso que se va vinculando cada vez más a darle forma a las ideas de cualquier persona que tenga a la mano un teléfono inteligente y que sea capaz de contar una historia en cinco minutos, en donde lo más valioso sea el argumento y no la parafernalia de una gran producción. Para facilitar el procedimiento se ha habilitado una página que detalla los pasos a seguir y que además aclara dudas de temas tan importantes a considerar, como los derechos de autor y el uso legal de ciertas piezas musicales para generar la banda sonora de la historia o bien si pueden participar extranjeros en la creación del proyecto. https://smartfilms.mx/mexico

Seguramente los estudiantes y estudiosos del cine tendrán opiniones encontradas al respecto, sobre todo porque hay directores que invierten una buena cantidad de años en su preparación y pasan por muchas pruebas antes de hacer la ópera prima que regularmente los catapulta a la fama, lo cierto es que tanto Colombia como México (hasta ahora los únicos países participantes) están llenos de gente con interesantes historias y con una capacidad creativa tal, que seguramente los resultados serán sorprendentes para muchos.

Es importante resaltar que para esta cuarta edición de SmartFilms la convocatoria estará abierta del 1 de junio y hasta el 3 de septiembre; Jaramillo ha invitado como miembros del jurado a personajes de la talla de Manolo Caro, Cecilia Suárez, Humberto Fausto o Amat Escalante, entre otros, y la entrega de premios será en octubre.

 

@Lacevos

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN