Se encuentra usted aquí

El arte en la era de Internet

28/02/2018
01:52
-A +A

Internet ha cambiado la forma en que consumimos información, ha afectado la manera en que las sociedades se ven a sí mismas y al resto del mundo desafiando nuestras percepciones de la realidad y la verdad.

Para ilustrar todos esos cambios provocados por el nacimiento de una nueva plataforma de comunicación humana, el ICA Boston (The Institute Of Contemporary Art/Boston) ha organizado una interesante exposición: Art in the Age of the Internet, 1989 to today. Bajo la dirección y curatoría de Eva Respini y apoyada por la Fundación Andrew W. Mellon, esta exposición se inauguró el pasado 7 de febrero y estará disponible hasta el 20 de mayo de 2018, por supuesto en línea.

El recorrido comienza con el arte de 1989 porque para muchos autores este es justamente un año importante para el mundo, pues además de que aparece Internet, es también el año en que cae el muro de Berlín, mientras que en Estados Unidos la sonda Voyager 2 realizaba su máximo acercamiento al planeta Neptuno, seis nuevos satélites del planeta eran descubiertos y la plaza de Tiananmen en China era centro de grandes protestas que terminaron en una dura represión; y concluye con importantes eventos actuales como el surgimiento del movimiento Black Lives Matter, la elección de Donald Trump y los debates actuales sobre la neutralidad de la red.

Así que Art in the Age of the Internet, se ha planteado como objetivo principal crear una narración cronológica que muestre la evolución de la red mundial y la manera en que ésta ha cambiado positiva o negativamente las percepciones de los miles de usuarios que se han unido a ella en los últimos años. La muestra, temáticamente organizada, presenta una ambiciosa exploración de arte y tecnología con obra de 60 artistas de 21 países, entre los que se encuentran Judith Barry, Dara Birnbaum, Harun Farocki, Josh Kline y Lynn Hershman Leeson, entre otros. Trabajos que narran cómo el arte en todos los medios, incluida la pintura, las imágenes en movimiento, la escultura, la fotografía y sobre todo los proyectos desarrollados para la web, han sido radicalmente transformados por el fuerte impacto cultural provocado por Internet.

Los temas abordados en la exposición incluyen ideas emergentes del cuerpo y nociones de mejora humana, además de que exhiben a Internet como un sitio de vigilancia y resistencia o como la plataforma que abre posibilidades de exploración e interacción a partir de los dominios virtuales y las, hoy polémicas, redes sociales.

Vale la pena revisar las propuestas que nos ofrece esta muestra justamente aprovechando las posibilidades que nos brinda Internet, pues además, Art in the Age of the Internet está acompañada por una importante publicación académica, una plataforma web aiai.icaboston.org en donde los usuarios pueden conocer datos importantes sobre las obras más significativas, y varias actividades complementarias como proyecciones de películas y otros programas que exploran la relación entre el arte y la tecnología. Algunas de las organizaciones asociadas al proyecto incluyen a Berklee College of Music, Boston Cyberarts, Harvard Art Museums o Harvard Film Archive.

@Lacevos

 

COMENTARIOS