El multifacético y creativo Steven Soderbergh, productor, guionista, director de fotografía y hasta editor cuyo trabajo ha sorprendido gracias a cintas tan profundas como Sexo, Mentiras y Video, de 1989 (ganadora de una Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año); Out of sight, de 1998; Traffic, filmada en 2000, o producciones en tonos más ligeros como Erin Brockovich u Oceans Eleven, filmadas en 2000 y 2001, respectivamente; entre muchas otras.

Soderbergh, tras anunciar su retiro en 2013, regresó del autoexilio el año pasado para traernos Logan Lucky. También trabajó en un par de experimentos televisivos: The knick y Mosaic, ambos con un estilo muy particular.

Este año nos sorprende con Unsane, una novedosa producción que en ningún momento se aleja de la temática tecnológica y que relata la historia de una joven mujer que es perseguida por un acosador digital que la orilla a pedir ayuda y a terminar en un lugar con todas las características de una institución mental. Lo interesante de Unsane es que fue filmada completamente con un iPhone. Soderbergh no ha aclarado el modelo o si utilizó más de uno, lo cierto es que sí ha asegurado que no utilizó ninguna cámara de cine de ninguna naturaleza, y en tan sólo siete días pudo estructurar una historia con una interesante narrativa visual que seguro nos mantendrá al borde del asiento, pues con sólo ver el tráiler, ya disponible en la plataforma YouTube, podemos percibir la angustia de Unsane, quien es encarnada por la actriz Claire Foy, a quien vimos en The Crown y en Wolf Hall.

Más que el hecho de que las escenas muestran imágenes granuladas y algunas algo carentes de iluminación (por ser resultado de un video hecho con un celular), Soderbergh se luce en el montaje y logra estructurar una narrativa que consigue atraer al espectador al punto en el que el efecto de la imagen se convierte en un elemento diegético de la trama y la hace mucho más interesante estéticamente hablando. En la trama, la protagonista va entrando a un estado de desesperación que la coloca como la víctima de alguien a quien ni siquiera puede ver, un estado de histeria total que algunos han tratado de ver como un guiño a las denuncias de abuso sexual sufrido por muchas mujeres en Hollywood.

“Considero que esta es una de las experiencias más liberadoras que he tenido como cineasta”, declaró Soderbergh hace poco en Sundance, creo que para el público será sin duda una manera de entender el cine desde una lógica distinta, partiendo de que no hay grandes tomas ni efectos especiales, y sin embargo la trama y las actuaciones son suficientes como para obtener la calidad requerida para hacer que valga la pena ir a ver una propuesta así al cine; Unsane se estrenará el próximo 23 de marzo en Estados Unidos; unos días después en España y América Latina.

@Lacevos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses