Se encuentra usted aquí

Apps que pueden salvarnos la vida

En 1984, las líneas se vieron severamente afectadas, la población quedó prácticamente incomunicada...
27/09/2017
01:57
-A +A

En 1948, George Orwell escribió una novela de ficción que nos hablaba de un futuro 1984 en donde los seres humanos de aquel ahora pasado serían dominados por un ser omnipresente conocido como “El gran hermano”, quien sería el único que podría tomar decisiones con respecto a cada habitante del planeta a través de la manipulación de la información y con la vigilancia masiva y la represión política y social. En 1984, la novela de Orwell seguía siendo una fantasía que dejaba lejos la posibilidad de ser vigilados o de que pudiéramos comunicarnos masivamente por medio de las tecnologías, de lo contrario, tal vez los efectos del sismo que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985 hubieran sido menos trágicos.

El pasado martes 19 de septiembre, nuestro país volvió a vivir —como hace 32 años— uno de los días más fatídicos, un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió la zona central de México, con los resultados que todos conocemos de sobra.

En 1984, las líneas se vieron severamente afectadas, la población quedó prácticamente incomunicada y muchos desconocían el paradero de sus familiares y amigos. Pese a que había rescatistas y población civil ayudando a sacar personas atrapadas de entre los escombros, la falta de conexión entre personas impidió que el proceso fuera mucho más eficaz.

Tuvieron que pasar tres décadas para que esta sociedad tuviese cierta semejanza con aquella orwelliana que la novela describía, para bien o para mal, una de las grandes ventajas, es que ya existen varias apps que ayudaron a salvar la vida de personas, ya que estando atrapados entre los escombros pudieron mandar mensajes de texto, comunicarse con alguien y hasta hacer transmisiones en vivo gracias a que el Internet no se vio tan afectado como las líneas telefónicas de aquel 1985.

Es cierto, los sismos no se pueden predecir, pero existen varias aplicaciones que pueden mandarnos mensaje si detectan activación en la alarma sísmica, tal es el caso de la famosa SkyAlert. Dicha aplicación se vende como el “sistema de alerta sísmico más avanzado del mundo”, ya que cuenta con una red propia de sensores (REDSSA), cuya tecnología permite avisar a los usuarios hasta 120 segundos antes de que el sismo se perciba.

Por otro lado, Safety Check es una aplicación que nos permite avisar a todas nuestros contactos después de un desastre, ya sea por medio de un SMS, Twitter o Facebook; ya que facilita el envío de la ubicación del sitio en donde estemos, incluyendo la posibilidad de compartir por medio de las redes sociales algunos datos importantes con respecto a los acontecimientos, con el objetivo de alertar a quienes reciben dicha información.

Y así, de acuerdo a las necesidades de cada usuario y al tipo de desastre ocurrido, hay quienes consideran vitales muchas otras aplicaciones, como Waze o Primeros auxilios, app de la Cruz Roja mexicana, lo cierto es que el futuro que describió Orwell en su libro no resultó tan malo; y pese a que en muchos aspectos se ha perdido la privacidad exponiéndonos por ejemplo en las redes sociales y que algunos grupos son manipulados por las nuevas tecnologías, lo cierto es que también el “futuro” ha traído nuevas posibilidades para sobrevivir.

 

@Lacevos

Más sobre el autor

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA