Las penas de Chivas

Es una desgracia la que viven, entre la incertidumbre económica y deportiva
Las penas de Chivas
24/05/2018
00:00
-A +A

Read in English

Contrastes en Chivas. Por un lado, negocian y pueden abrir la ventana de fichajes aún sin pagar, sólo prometiendo y comprometiéndose con sus acreedores, esos mismos que les dieron gloria deportiva. Claro, bajo el consentimiento de la Liga MX, que —como siempre— no trata igual a sus miembros. Hay clases sociales en el futbol y se evidenció al dejarlos seguir actuando sólo por pactar, no pagar.

Y por el otro lado, las maravillosas y entrañables declaraciones de Francisco Gabriel de Anda, quien dio la nota para que —en redes sociales— la afición explotara.

Sobre futuros fichajes: “En Chivas, por mucho tiempo, se pagaron cantidades exorbitantes por futbolistas que no llegaron a jugar ni 10 partidos seguidos. Eso no va a volver a suceder”. Entonces, ¿por qué quieren más de 11 millones de dólares por Pizarro? Siempre le aumentan precios al Guadalajara cuando intenta fichar, pero para eso está un director deportivo: para negociar exitosamente y entregar buenas cuentas.

En Cruz Azul no pagaron más de 9 millones de dólares por Elías Hernández; el Guadalajara nunca pudo llevarlo. La realidad es que los problemas económicos continúan. Por eso, lanzan el mensaje de que no sobrepagarán por un jugador, cuando en realidad es por falta de liquidez.

Sobre los representantes: “Hoy, ningún jugador de Chivas va a trabajar con representantes, todo es directamente con el club. Algunos ya se ofendieron y me lo hicieron saber a través de los medios. Aquí en Chivas no se va trabajar de esa manera”. Esto es una joya cuando viene de un ex futbolista que siempre estuvo ligado a un representante, al de cabecera de Cruz Azul, Carlos Hurtado.

Y aquí lo más representativo del día por el encargado de la parte deportiva de Chivas. Sobre Matías Almeyda: “Lo veo bien, pero con dudas, y le pido que esas dudas se tienen que disipar cuanto antes. Matías le cambió la cara a Chivas, venía decidido a lo que iba a hacer y necesito esa versión de Matías, sin dudas, entregado, comprometido como es él”. Es decir, ¿no está segura la permanencia del argentino en el banquillo? ¿Se lavarán las manos y, de no cumplirle lo que dejó por escrito, lo despedirán? ¿Valía la pena ventanear esta situación?

Almeyda está en Kiev. Trabajará para una televisora que posee los derechos de transmisión de la final Real Madrid-Liverpool. Francamente, debe ser él quien dé un paso al costado, no esperar a que no le cumplan, porque —como van las cosas— será imposible que hagan check list a sus peticiones.

Rodolfo Pizarro y su futuro: “Ofertas siempre han habido. Es jugador de Chivas y había ofertas de Europa y en México. Es un gran jugador y, al final, hay mucho interés por Rodolfo. Mientras no suceda otra cosa, se haga oficial y no firme, seguirá perteneciendo a Chivas”. Obvio, pero claro que hay propuestas y Pizarro quiere aprovechar ese momento. Hoy, el proyecto Chivas ya no es llamativo para esta clase de futbolistas.

Es una desgracia la que viven, entre la incertidumbre económica y deportiva. El único consuelo es que no habrá descenso hasta el verano de 2021, pero —eso sí— se acumulará el cociente, así que aunque falten seis torneos para definirlo, deben asimilar que es penoso andar como hasta ahora. 

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.
 

COMENTARIOS