Fuera el gobierno del futbol

El futbol es secundario e innecesario, aunque sea un arma de entretenimiento para la distracción de la realidad
21/02/2018
00:30
-A +A

Fair Play financiero, concepto novedoso que empleó Decio de María en Guadalajara durante un evento con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol dijo textualmente: “El futbol profesional es de empresas privadas, de inversionistas privados. Uno de los capítulos que se trata de regular de forma clara y transparente es tener reglas iguales para todos.

En ese sentido, creo que si se trata de un deporte PROFESIONAL, los propios inversionistas privados deben generen los propios recursos para desarrollar su proyecto. Hay situaciones donde gobiernos le han invertido a ciertos equipos y eso no es Fair Play, porque hay otros que no tienen esa posibilidad”.

En la Liga MX, Lobos BUAP, Puebla, Pachuca, Veracruz, León, reciben o recibieron apoyos por parte de los gobiernos locales. No solamente se trata de dinero, sino de exenciones en predial, contratos de comodato para estadios e instalaciones. En el Ascenso MX son muchos más, Potros UAEM, Cafetaleros de Tapachula, Zacatepec, Leones Negros y Atlante, por mencionar algunos, reciben prerrogativas de sus respectivos gobiernos; de hecho, no es ningún secreto, es información pública.

En junio habrá elecciones para gobernador en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, estados que coincidentemente han apoyado en el pasado al futbol profesional, donde ojalá, gane quien gane, sea electo quien sea, entiendan lo que dice Decio de María, porque en México hay muchas más necesidades que el futbol, donde los presupuestos deben ser aplicados al desarrollo social, escuelas, combate a la delincuencia, salud, a promover la actividad física, en fin, a lo que un gobierno debe hacer. El futbol es secundario e innecesario, aunque sea un arma de popularidad, de entretenimiento para la distracción de la realidad.

Se debe llegar al fondo de este asunto, porque mientras unos deben arriesgar hasta capitales familiares para desarrollar el futbol, hay otros que sólo estiran la mano y todo lo tienen; claro, a costa del erario.

Y si se mantendrán estos apoyos gubernamentales, lo mejor sería que se reporten de manera directa a la federación para que ese dinero tenga el fin para el que se destinó, que sea bien aplicado. Porque aunque el futbol representa un beneficio, muchos de estos estados, con relación al turismo, no pueden ser parte fundamental para mantener a un equipo profesional del deporte que sea, cuando su deber es impulsar el desarrollo de la actividad física en un país como México, en donde se tienen altos índices de obesidad, lo cual debería ser su principal preocupación.

@gvlo2008

[email protected]

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO