El VAR que nadie entiende

Se invirtieron dinero, recurso humano y tiempo, para que siga siendo el criterio del central el que mande a la repetición, y —como muchos de ellos tienen pavor a evidenciar sus errores— no permiten que revisen las acciones
El VAR  que nadie entiende
20/06/2018
00:01
-A +A

En la FIFA deben estar consternados. El VAR (Video Assistant Referee) no saben cómo aplicarlo. Hay una confusión grandísima y no nada más para los aficionados, sino hasta para los mismos silbantes.

Varios ejemplos de la buena aplicación se han dado. En el Francia-Australia fue la primera marcación del VAR en la historia de la Copa del Mundo. La tecnología que tanto se pedía a gritos apareció y fue correcta la marcación. Una falta sobre Griezmann en el límite del área, ese tipo de jugadas que el ojo humano no detecta. Andrés Cunha, de Uruguay (árbitro central) aplicó la tecnología como debe ser.

Y así, han pasado varios árbitros que lo han hecho correctamente, ayudándose de las cámaras. Una falta que no vio el africano Bakary Papa Gassama, dentro del área de Dinamarca y que a los peruanos —en primera instancia— no les marcaron como penalti, alguien le avisó que sí era y, al revisarse, se evitó la injusticia. Que lo fallaran es otro tema.

Pero cuando los complejos salen a relucir, las injusticias son evidentes, con o sin VAR. El mexicano César Ramos, en el Brasil-Suiza, no quiso que lo ayudaran o simplemente no le hizo caso a sus compañeros. El gol de Steven Zuber viene precedido de una falta evidente, pero no hubo revisión. En el segundo tiempo, una falta a Gabriel Jesús en el área, que tampoco marcó, era un penalti y se convirtió en una verdadera injusticia para Brasil. Entonces ¿para qué demonios sirve el VAR? Se cometieron dos injusticias que influyeron en el marcador, que hicieron que los sudamericanos no ganaran.

Y ya en el inicio de la segunda fecha, el argentino Enrique Cáceres no había señalado el penalti en favor de Egipto —contra Uruguay—, pero sí se dejó ayudar.

Los funcionarios de la FIFA que están paseándose en los estadios, en vez de estar todo el día en las tribunas VIP, deberían dedicarse a explicar a árbitros y aficionados cuáles son los criterios para usar el VAR, ya que después de la primera jornada, hay muchas más dudas que soluciones.

Se invirtieron dinero, recurso humano y tiempo, para que siga siendo el criterio del central el que mande a la repetición, y —como muchos de ellos tienen pavor a evidenciar sus errores— no permiten que revisen las acciones.

La FIFA sabe que Rusia está resultando un Mundial maravilloso. Ojalá no deje cabos sueltos y arregle esto de inmediato. Nada costaría publicar una lista de las jugadas que merecen ser revisadas en el VAR.

Fue un tema ayer, en el campo de entrenamiento de Brasil, donde se quejaron de la cantidad de violencia permitida sobre Neymar; es decir, no pasó desapercibido como tal vez pensó Ramos.

Gerardo Velázquez de Léon
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS

 


MÁS EN OPINIÓN