Las migajas de la Champions

13/09/2017
01:58
-A +A

Sólo cuatro minutos le duró la ilusión al desconocido Qarabag Agdam de Azerbaiyán, uno de esos varios equipos que llenan el cupo de la UEFA Champions League para que puedan vender más caros sus derechos de transmisión. Una ilusión solamente que la UEFA sea tan incluyente, la fase de grupos no sirve para maldita la cosa. El equipo azerbaiyano vale 17 millones de euros, su rival, el Chelsea, 614 mde, por eso cuando el español Pedro anotó iniciando el partido en Stanford Bridge, estaba cantada la goleada.

Lo mismo pasó en Celtic Park. Los escoceses con un valor de plantilla de 57 mde fueron vapuleados por el París Saint-Germain; el equipo francés valorado en 521 mde; solamente con lo que pagaron por la cláusula de recisión de contrato de Neymar, podrían comprar más del 85 por ciento de los equipos europeos. Al final, otra goleada, 5-0 para los franceses.

No quiere decir lo anterior que la Champions sólo la deban jugar equipos económicamente poderosos, pero es un alarmante lugar común que se lancen campañas para ver tal disparidad sólo porque la cancioncita es pegadora.

Así como se critica la primera ronda de la Copa MX que es dispareja, aburrida, tediosa, en la Champions es lo mismo.

Ha habido muchos cambios en la historia del torneo, que mucho tiempo se desarrolló con 32 equipos a eliminación, sin grupos y solamente campeones de Liga. En 1991 vino el primer gran cambio en el formato con dos rondas eliminatorias, de donde salían ocho equipos que formaban dos grupos, el mejor de cada uno iba a la final. Pero como se debían de vender más para ganar más dinero en derechos de televisión, en 1993 se diseñó el torneo con semifinales, clasificando dos de cada uno de los grupos finales.

En 1997 se volvió a ampliar el número de equipos, claro, cada vez se hacía más famoso el torneo y había que aprovechar el auge en el mundo. Se diseñó con 24 equipos, en 6 grupos, de los que clasificaban el primero de cada sector y los dos mejores segundos.

En 1999, otra ampliación, ahora a 32 en 8 grupos y se agregó una segunda ronda de grupos, pero en 2003 se quitó esta segunda fase y se reemplazó por la de octavos. En la temporada 2009 ya participaron 76 equipos de 52 federaciones la mayoría, un total de 44 equipos se eliminan en la fase previa.

Después de ver el inicio de la Champions, sigo pensando que este torneo inicia en los cuartos de final, lo demás es paja, material para que los jilgueros y quienes no conocen la historia griten: ”the chaaampiooons”... Es más, hay comunicadores que aseguran que el Real Madrid tiene solamente seis títulos, no tienen idea que este torneo es el mismo que los merengues ganaron seis ocasiones bajo el nombre de Copa de Campeones de Europa.
 

@gvlo2008
[email protected]

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios