Los documentos ocultos del futbol

27/09/2017
01:00
-A +A
Mucha preocupación en los aficionados al futbol por el tema de la alarmante falta de información sobre los procedimientos a seguir en caso de un sismo en un estadio. Recibí muchos correos con comentarios, aquí comparto uno que considero muy importante:

“Me gusta tu columna y para tratar de que se obtenga algo bueno dentro de toda la tragedia del sismo de la semana pasada, me gustaría que pudieras comentar que en el Estadio Azteca después de la remodelación, toda la zona que antes era ‘General poniente’ se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo; resulta que en toda esa sección donde antes había más de 10 accesos, ahora sólo hay dos, uno rumbo al tiro de esquina de la portería sur y otro en el tiro de esquina de la portería norte.

En esos únicos dos accesos se hace una aglomeración tremenda y no quisiera pensar en lo que sucedería si la afición saliera corriendo en una emergencia. Lo mismo sucede en toda la zona que antes era ‘preferente plus’ sólo hay dos accesos que están hasta los tiros de esquina de cada portería.

Y si hablamos de la parte exterior del Estadio Azteca las autoridades de tránsito en el último año han venido bloqueando la salida hacia el periférico y obligan a salir por donde el público pueda, ya sea por las calles de la colonia Santa Úrsula (llenas de topes) o hacia Tlalpan por la calle de un carril. Creo que el diseño del estadio se pensó para desalojarlo por ambas avenidas y ahora resulta muy frustrante que las autoridades quieran reinventar una dinámica que ha funcionado bien durante 50 años.

Sería importante corregir esta situación antes de que suceda algo indeseable que no necesariamente se generaría por un sismo, sino por cualquier otra emergencia.
Agradezco tu atención.
Víctor Cruz”.

Es verdad todo lo que dice don Víctor, falencias en funcionamiento y aplicación de procedimientos. La Liga MX en el Manual de Estadio Seguro establece en el Capítulo IV inciso 2: “El Programa Interno de Protección Civil se debe llevar a cabo en cada uno de los estadios para mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre” y en el 3: “Para la implementación del Programa Interno de Protección Civil, cada estadio, deberá crear una estructura organizacional específica denominada Unidad Interna de Protección Civil que elabore, actualice, opere y vigile este instrumento en forma centralizada y en cada uno de los inmuebles”.

Hasta ahí todo bien, pero nadie sabe que existe porque ocultan información los responsables de los estadios de la Ciudad de México. En la página de internet del Estadio Azteca no hay información de qué hacer y a dónde acudir en caso de sismo. Si estás en la parte de arriba, en palcos y plateas o en la parte de abajo, qué demonios hacer, a dónde acudir, por dónde salir.

El Olímpico de CU ni página de internet tiene, así que no se pueden consultar los procedimientos a seguir en caso de sismo. Estadio de dos pisos en donde deben existir reglas claras para salir, o bien, acudir a zonas seguras.

El Azul tampoco tiene página de internet, pero en la del Cruz Azul hay una sección del estadio en donde escuetamente dice: “En caso de emergencia todo aficionado deberá seguir las indicaciones del personal de seguridad, se recomienda ubicar la salida de emergencia más cercana, si no la encuentra, consulte con el personal de seguridad; recuerde siempre mantener la calma y seguir las instrucciones de nuestras brigadas de emergencia (NO CORRO, NO GRITO, NO EMPUJO)”.

¿Costaría mucho trabajo que cada estadio publique en internet las medidas para evacuar en caso de sismo? Existen las medidas, protocolos y rutas de evacuación, pero si nadie las conoce y no se pueden consultar, no sirve de maldita la cosa, son en este momento, los documentos ocultos del futbol mexicano.

@gvlo2008

[email protected]

Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, es uno de los periodistas más críticos y directos en el deporte. Auténtico y con la firme convicción de decir la verdad.

Comentarios

 

NOTICIAS DEL DÍA