Se encuentra usted aquí

La unidad es nuestra fuerza

22/09/2017
02:15
-A +A

Primero que nada quiero expresar mi sincero pésame a los familiares y gente cercana de quienes perdieron la vida en alguno de los eventos sísmicos que ocurrieron en el sur y centro del país los pasados 7 y 19 de septiembre. Nada hay más lamentable que la pérdida de vidas, en momentos como este estamos con ustedes.

En muy pocos días nuestro país ha sido sacudido por dos sismos de gran magnitud, el primero afectó principalmente a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mientras que las afectaciones del más reciente se concentraron en la Ciudad de México, y los estados de Morelos, México y Puebla, dejando pérdidas humanas, heridos, miles de damnificados y considerables pérdidas materiales.

Por sus características geológicas, a lo largo de la historia nuestro país y en particular la capital han sido puestos a prueba por movimientos telúricos, los más recordados en 1957, 1985 y por supuesto los dos que nos ocupan ahora.

En cada ocasión hemos sabido levantarnos y salir adelante y no me queda ninguna duda que esta no será una excepción. Lo más importante en ello ha sido la inmediata reacción de la sociedad, los ciudadanos que están en el entorno inmediato a los colapsos siempre han sido los que inician las labores de rescate mientras llegan los servicios de emergencia, y posteriormente dan un vital apoyo a los mismos.

Las donaciones de alimentos, insumos médicos, material de construcción, de tiempo y mano de obra, monetarias, de espacios y de cualquier otra índole resultan de vital importancia para las labores de rescate y el apoyo continuo a damnificados en los días subsecuentes. Los invito a continuar haciéndolo y refrendar nuestro espíritu solidario entre los mexicanos.

Este espíritu de solidaridad, empatía y generosidad, ese que se fortalece en cada ocasión que se requiere, es el que nos caracteriza como pueblo y nos da identidad como mexicanos. La unidad de todos, sociedad, gobierno y empresas es la que nos permitirá una vez más superar esta dura prueba.

A las autoridades nos corresponde liderar y coordinar estos y otros esfuerzos. Para ello el presidente Peña Nieto ha implementado un extenso programa de tres etapas que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, permitirá: a) el rescate de personas hasta agotar toda posibilidad, así como la implementación y abastecimiento de albergues, b) el levantamiento de un censo de afectaciones y c) la reparación o reconstrucción de vivienda y otras edificaciones.

Como parte del despliegue que ha hecho el gobierno federal a todas las zonas afectadas, personalmente me ha tocado atender y coordinar las acciones de recuperación en las poblaciones de San Francisco Ixhaután y San Francisco del Mar, ambas en Oaxaca.

Ahí he podido atestiguar de primera mano distintos grados de afectaciones a viviendas, comercios, instalaciones urbanas y servicios públicos, pero también las muestras de solidaridad y apoyo de parte de sus vecinos hacia los directamente afectados, así como su disposición para trabajar de la mano con la autoridad y sacar adelante a su comunidad. Estoy cierto de que esto se repite en cada región afectada.

Adicionalmente en la Sectur hemos estado al pendiente de cualquier afectación a los atractivos y centros turísticos, y listos para actuar en caso necesario. Primero para atender lo urgente y posteriormente contribuyendo a recuperar la normalidad.

No olvidemos que una vez superada la emergencia, una de las formas más efectivas de ayudar a la recuperación de una región es revitalizando la actividad económica. Para ello realizaremos acciones de promoción a nivel internacional para asegurarnos de que todo mundo sepa que gracias a su gente, México seguirá siendo el mejor lugar para visitar.

Por último sólo quiero reiterar que, tal como ha convocado el Presidente, lo más importante en estos momentos es permanecer unidos. Cuando la naturaleza nos pone a prueba y nuestros conciudadanos nos necesitan, juntos saldremos avante, nunca más cierto que la unión hace la fuerza. México está de pie.

 

Secretario de Turismo

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...

Comentarios