Se encuentra usted aquí

Premio #Elecciones2018

Las campañas han estado repletas de golpes bajos, mentiras, medias verdades, noticias fabricadas, troles, bots, difamaciones, dinero bajo la mesa, uso de instituciones y asesinatos...
15/06/2018
03:21
-A +A

El proceso electoral en México ha mostrado diversos rostros de las y los participantes.

Algunos sorprenden gratamente. Otros preocupan. La mayoría decepcionan.

Si entregáramos estatuillas a lo mejor y lo peor de la contienda, la balanza no estaría equilibrada.

Temo que los antitrofeos arrasarían.

Las campañas han estado repletas de golpes bajos, mentiras, medias verdades, noticias fabricadas, opiniones pagadas, troles, bots, difamaciones, dinero bajo la mesa, uso de instituciones, asesinatos.

Atravesamos por la elección más grande de la historia y la más sanguinaria. Las bandas criminales se imponen en vastas regiones, a lo largo y ancho del territorio nacional. Cruzamos por un momento de polarización. Tristemente, lleno de prejuicios y clasismo (en caso de duda, revisar el grupo de WhatsApp).

Los candidatos a la Presidencia no ayudan a despejar dudas. Al contrario.

El “honorable” difamó y criminalizó. Enlodó para intentar limpiar su propio rostro. Usó el discurso de la procuración de justicia para azuzar persecución política. Prometió hacer lo que no hizo desde el poder.

El “joven” viajó por el mundo, pero recorrió poco la República. Habló de nuevas tecnologías y propuso, al final, lo mismo que Francisco Labastida hace 18 años: inglés y computación. Jaló a una izquierda pulverizada para amasarla al partido conservador.

El “del cambio” acumuló poder. Conformó una estructura vertical dentro de su propio movimiento. Prometió democracia desde la autoridad que atrae, absorbe, incorpora.

Hace seis días, Guillermo Sheridan publicó un tuit que describe la justificada confusión: “Como van las cosas, parece que votar por Morena es votar por el PRI, votar por el PRI es votar por el PAN, votar por el PAN es votar por la izquierda, y no votar por ninguno es votar por todos. (“¿En qué país estamos, Agripina?”…)

Pero no todo es color de hormiga.

Propongo, por lo pronto, dejar a un lado los antigalardones y otorgar reconocimientos a quienes han destacado durante las elecciones 2018.

Premio al mérito en tiempos difíciles.

* Candidato verdaderamente independiente: Pedro Kumamoto.

* Revelación del año: Tatiana Clouthier.

* Política generosa: Patricia Mercado (por condenar calumnias en contra de una aspirante al Senado, integrante de una coalición distinta a su Frente).

* Esperanza de un mejor futuro: #Verificado2018.

Se aceptan sugerencias, nombres y categorías.

RAZONES Y PASIONES: El gusto por el fútbol no está peleado con la capacidad de realizar otras actividades y de interesarse en asuntos de la vida política, económica y social.

En EL UNIVERSAL, columnistas y articulistas que disfrutamos de este deporte participamos en la #TertuliaMundialista. Los invito, si así lo desean, a unirse a través del mencionado hashtag.

Y ya que México juega el domingo, también me sumo a #GolesXlaJusticia:

Marcador del México-Alemania: 4-1, pero en delitos.

En nuestro país, 1 de cada 5 personas es víctima del delito (98% no se castiga). Mientras que en Alemania, 1 de cada 20.

Sí, urge una #FiscalíaQueSirva para poder confiar en la justicia.
 

Twitter: @elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO