Se encuentra usted aquí

Los Manuelitos verdes se pasaron de morenos

14/09/2018
02:05
-A +A

El Partido Verde Ecologista de México, sabiéndose aliado del poderoso en turno, quiso hacer de las suyas.

Más temprano que tarde se acomodó. Ya está con López Obrador.

El Presidente Electo cobijó a sus miembros. A varios allegados de antaño del eje Tabasco-Chiapas.

Luego que, en segundo intento, los senadores aprobaron la licencia de Manuel Velasco para regresar a la gubernatura y que cinco diputados del Verde se pasaron a las filas de Morena, Andrés Manuel fue al sureste y se tomó la foto con Velasco Coello.

¿Y el cambio? ¿Se lo llevó el tren (maya)?

Lógicamente, los cuestionamientos recayeron más en AMLO que en el PVEM. Hasta que este último estiró la liga.

Una vez que Velasco volvió al trono chiapaneco, 51 mujeres renunciaron a cargos que ganaron en las urnas.

¿Llegarían en su lugar los varones cercanos al mandatario? Ahí estaba muy apuntado su asistente, al que cacheteó en diciembre de 2014 en evento público, Luis Humberto Morales Paniagua.

¿En dónde quedaría la voluntad ciudadana expresada democráticamente? ¿Serían capaces ahora de violar el principio constitucional de paridad?

¿Legisladoras y regidoras del estado soportarían violencia política por razones de género? No es la primera ocasión que ocurre.

Lo que mal calculó el grupo del tucán fue la reacción de la sociedad, de congresistas y de integrantes de institutos electorales.

En San Lázaro, diputadas de diversas fracciones tomaron la tribuna. Los señores también se unieron al #NoSinMujeres #ParidadEfectiva. Retumbó el recinto.

Por su parte, el presidente del INE y las consejeras actuaron rápido. Adriana Favela, Pamela San Martín, Claudia Zavala, Dania Ravel y José Roberto Ruíz volaron de inmediato a Tuxtla Gutiérrez.

Y en una decisión sin precedente, este órgano autónomo ejerció su facultad de atracción para establecer un criterio vinculante de carácter general. De manera tal, que mujeres votadas en cargos de elección popular no cedan sus lugares a hombres.

El acuerdo va con todo. Indica que cuando un partido no tenga escaños de representación proporcional con mujeres, podrá recurrir a alguna candidata de mayoría relativa en la misma circunscripción. Y en caso de que esto tampoco sea posible, deberá reasignar curules entre las de otras fuerzas. Nada de violar la ley supliéndolas con aspirantes del sexo masculino.

A grandes males, grandes remedios.

Vamos a ver qué dice el Tribunal.

Es un paso en el arduo camino por la defensa de derechos. Las presiones permanecen.

Ayer la Fiscalía de la entidad citó a declarar a Blanca Estela Parra Chávez y Laura León Carballo, consejeras del IEPC que denunciaron los hechos.

Las intimidaciones y agresiones se potencian en el ámbito local.

Como bien comentó Lorenzo Córdova, estamos frente a la ilegalidad y la simulación. Donde los partidos determinan reglas para luego burlarlas.

Pero no será tan sencillo como antes. Por muchos cuates que se tengan en el Ejecutivo federal. Por muy morenos que se quieran poner los verdes.

Obtuvo el grado de maestría con mención honorífica en Análisis Político y Medios de Información en el Tecnológico de Monterrey, en convenio con la Universidad de Georgetown y Harvard. Realizó...
 

COMENTARIOS