La CDMX, sin ómbudsman

El Caballito
04/11/2017
01:54
-A +A

La CDMX, sin ómbudsman

Llegó el día y la presidencia de Perla Gómez Gallardo al frente de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México concluyó tras cuatro años y lo cierto es que no se tiene certeza ni señales de que pueda ser reelecta en el cargo y menos de quién será el sucesor. La discusión está atorada en la Asamblea Legislativa de la capital del país, donde las negociaciones entre los partidos políticos, que buscan el consenso para el próximo ómbudsman capitalino, están indefinidas y por ello han alargado la decisión hasta el próximo lunes. Mientras, en estos días de incertidumbre, habrá un encargado de despacho en la CDH: la primer visitadora general.

Los daños del sismo en Miguel Hidalgo

Aunque resultó con pocos daños tras el sismo del 19 de septiembre, en la delegación Miguel Hidalgo también se llevan a cabo trabajos de reconstrucción y hasta se han tenido que demoler viviendas por los daños que tuvieron. Nos dicen que la jefa delegacional Xóchitl Gálvez dijo, través de Periscope, que hay nueve viviendas que se reconstruyen con apoyo de donativos de empresarios en la colonia Anáhuac Dos Lagos. En la zona había un predio que desde antes estaba declarado en alto riesgo y con el temblor, las nueve casas quedaron muy dañadas, así que se inició una reconstrucción rápida con viviendas de una planta. De acuerdo con doña Xóchitl, hay más predios en los que se volverán a hacer las viviendas y se realizan los conteos correspondientes.

Opacidad en el caso Tarango

En este espacio le hemos platicado del proyecto de urbanización del parque Tarango, en la delegación Álvaro Obregón, y que si bien ya hasta se publicó un acuerdo de la participación de la iniciativa privada junto con el gobierno, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que encabeza Felipe de Jesús, la información que fluye es poca o casi inexistente, como ocurrió en el Informe del Quinto Año de Gobierno que entregó a la Asamblea Legislativa, donde si bien refiere que hay un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) en Álvaro Obregón, no da mayores detalles, como sí ocurre con los otros seis.

Esthela Damián se enoja con MC

Luego de la desbandada que ocurrió en la semana de dirigentes locales de Movimiento Ciudadano en la capital del país, la que se deslindó de las renuncias fue la ex líder local de ese partido político, Esthela Damián, quien aseguró que no buscará contender para un cargo de elección popular en 2018 porque renunció por estar en desacuerdo con el Frente Ciudadano por México, en el cual se alían con el PAN y PRD. Ella jura y perjura que no va a buscar candidaturas en otro lado, a pesar de que ha recibido invitaciones. ¿Será que en verdad no veremos a doña Esthela en las boletas para buscar algún cargo?

***En la foto: La presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez Gallardo (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

EL CABALLITO es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas. Para comentarios comunicarse al 5709 1313, extensión 2421 o al email editor@eluniversal....

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN