“Planchan” fintech en Cofemer

Nos explican que una buena parte de las esperadas leyes secundarias para las instituciones financieras tecnológicas, mejor conocidas como empresas fintech, ya llegó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con el visto bueno de la industria. El paquete de leyes, enviado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González, se enfoca principalmente en la solicitud, registro y capital mínimo requerido para este tipo de firmas, así como las disposiciones para la prevención de lavado de dinero. Nos explican que esta primera parte de leyes secundarias cuenta con el respaldo tanto de bancos como de las mismas empresas fintech, mientras se espera uno de los textos más interesantes de esta ley, que es la regulación sobre criptomonedas, la cual correrá a cargo del Banco de México. Nos explican que en unos días se conocerá públicamente el detalle de esa parte, con lo que el gobierno actual confía en dejar en marcha la regulación antes del cambio de administración del 1 de diciembre.

Ponen presión a Baja California

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores enviaron una carta al gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid, para refrescarle la memoria sobre el acuerdo fiscal que prevalece entre su gobierno y la autoridad federal en materia de control del contrabando de vehículos usados extranjeros, mejor conocidos como autos chocolate. La carta enviada el martes rechaza cualquier intento de regularización, matriculación, censo o esquema similar para autos chocolate que circulan en Baja California, pues el “Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal” celebrado con la Secretaría de Hacienda obliga al gobierno estatal a vigilar que cualquier mercancía de procedencia extranjera cumpla con las obligaciones fiscales y aduaneras. Los distribuidores y fabricantes de autos subrayaron que los autos que entraron al país de manera ilegal pueden embargarse de manera precautoria. El motivo de la carta es que Baja California está por hacer un censo de autos chocolate, con la intención de regularizarlos.

Presumen que van por licitación

El Consorcio Plan A, encabezado por el ex comisionado de la extinta Cofetel, José Luis Peralta, y quien funge como su representante común, anda presumiendo su participación en la licitación de la Red Troncal. Según nos cuentan, el pasado 3 de agosto Plan A presentó ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, la solicitud de opinión en materia de competencia económica, uno de los requisitos que solicita Telecomunicaciones de México para participar en el proceso. Peralta ha mencionado que la brecha digital no podrá solucionarse sin la Red Troncal, la cual consiste en alrededor de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que puede usarse para ofrecer servicios de telefonía, internet y televisión de paga. Habrá que esperar si hay otras empresas o consorcios interesados o si Plan A volará en solitario.

Medicamentos: lucha de intereses

Nos dicen que dentro del sector farmacéutico persisten los desencuentros debido a que pronto vencerán entre 40 y 50 patentes de biocomparables. Mientras la industria nacional lo celebra, porque podrá producir estos fármacos y la población tendrá acceso a ellos a menor costo, las firmas internacionales buscan implementar medidas para aplazar esa situación. El pleito sería de tal magnitud que incluso nos comentan que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que preside Rodrigo Puga, podría dejar su espacio en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). El caso pone nerviosos a algunos actores mientras que el futuro es incierto, nos dicen, por el golpeteo por debajo de la mesa entre las firmas nacionales y extranjeras.

***En la foto: Bernardo González, presidente de la CNBV (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses