El impacto al medio ambiente provocado por la actividad humana va en aumento, afectando seriamente nuestro planeta. Frenar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es una preocupación global a la que nos enfrentamos todos y que conlleva grandes desafíos. Si bien las metas planteadas en el Acuerdo de París buscan limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados, los avances aún son incipientes según el Informe sobre la disparidad en las emisiones 2017 (1) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Dicho informe, señala que se prevé alcanzar únicamente un tercio de la reducción de emisiones planteadas para 2030, por lo que se requieren compromisos más ambiciosos para garantizar que se cumplan los acuerdos iniciales.

En México, el reto es enorme: reducir el 30% de las emisiones GEI en 2020, y el 50% para 2050, en relación con las emisiones del año 2000. Si bien hay avances, estamos a sólo dos años del primer objetivo, por lo que el gobierno, la ciudadanía y las empresas, debemos sumar esfuerzos e implementar estrategias sustentables innovadoras. En este gran reto, el papel de las empresas cobra especial importancia, ya que sus iniciativas de cuidado al medio ambiente, determinan en gran medida el alcance de las metas. En el caso de Walmart de México y Centroamérica, existe el reto de reducir el 18% de emisiones GEI para 2025.

El mercado es consciente del papel preponderante de las empresas, por ello, existen distintos índices que miden el desempeño de las compañías en relación con su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y sus prácticas de Gobierno Corporativo. Como ejemplo, podemos destacar los índices de Sustentabilidad de Dow Jones, el FTSE4Good o el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, de manera más creciente los consumidores optan por marcas “verdes”. De acuerdo con el estudio de Green Study, Páginas Verdes y Kantar TNS, en nuestro país, 91% de la población mexicana está preocupada por el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación del agua y del aire, así como por el incremento de la basura. Dicha inquietud, lleva a los consumidores a buscar opciones más amigables con el medio ambiente; este mismo estudio indica que el 78% de los encuestados decide una compra en función de las políticas ambientales que tenga la empresa.

Integrar la sustentabilidad como uno de los ejes principales del modelo de negocio de las empresas, es un buen negocio, no solo por los beneficios medioambientales que supone, sino también, por los económicos y sociales. En este sentido, la ejecución de estrategias de sustentabilidad representa ahorros significativos para las empresas: programas de manejo de residuos (reciclaje, composta); reducción de consumo de agua; reducción de emisiones; generación y uso de energía limpia, entre otras, se traducen en un ganar - ganar para todos.

Por ejemplo, únicamente en 2017, las iniciativas de sustentabilidad representaron ahorros por más de 400 millones de pesos. Esto fue posible gracias a la implementación de distintas iniciativas como el uso de energía limpia (el 91% de las tiendas y clubes de precio en México son suministrados con energía renovable); el manejo de residuos (en el país se ha logrado un avance del 73% en la meta de cero residuos); así como las acciones de reciclaje internas.

Una empresa con más de 237,000 asociados, millones de clientes, más de 35,000 proveedores, con presencia en 634 ciudades de la región tiene la oportunidad y la obligación de lograr una contribución significativa al desarrollo sostenible. Por eso, nuestra aspiración es ser la cadena minorista más confiable, creando Valor Compartido para el negocio y la sociedad; de la cual, nuestras clientas, socios, asociados, proveedores, accionistas y comunidades en las que operamos, puedan sentirse orgullosos.

Asimismo, involucrar a la cadena de valor en este esfuerzo es una estrategia acertada, ya que no sólo se trabaja de la mano con proveedores para que tengan una mayor consciencia sobre el cuidado al medio ambiente, sino también, para que realicen mejoras en los ciclos de vida de las mercancías. Al respecto, somos la única empresa de autoservicio en México integrante del Programa de Cadena de Suministro de Carbon Disclosure Project , mediante el cual facilitamos a nuestros proveedores el reporte de sus emisiones de carbono y el posterior análisis de riesgos y oportunidades por sector.

Por otra parte, la adopción de prácticas sustentables, representa beneficios directos, por ejemplo, los productos orgánicos y/o biodegradables son consumidos con mayor frecuencia. En este rubro, más de 2,000 productos de menor impacto ambiental son ofrecidos en las tiendas y clubes de la empresa. Además, contamos con una política de compra de productos pesqueros y acuícolas sustentables.

La Responsabilidad Corporativa es un pilar fundamental en la estrategia del negocio. Por eso, para 2030, nos hemos planteado distintas metas en los temas: ambiental, social y de Gobierno Corporativo, que nos permitirán seguir enfocados en desarrollar una experiencia de compra que ayude a las familias mexicanas y centroamericanas a ahorrar dinero y a vivir mejor.

Directora de Desarrollo Corporativo de Walmart de México y Centroamérica
(1) The Emissions Gap Report 2017. UN Environment. https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/22070/EGR_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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