La ONU al ver que en los EU se están creando verdaderos campos de concentración infantil en pleno siglo XXI y que esto atenta contra la dignidad humana, al separar a las familias, tiene que replantear su función y poner un alto de inmediato a este horrible suceso.

Su origen oficialmente en 1945, al terminar la segunda guerra mundial, los países aliados que triunfaron y viendo los horrendos crímenes del holocausto, donde murieron una gran cantidad de niños en campos de concentración, la esposa del presidente norteamericano, Anna Eleanor Roosevelt, crea esta organización mundial a fin de que combatiera la violación a derechos humanos. ONU señala que el objetivo principal de su creación fue; salvar a las nuevas generaciones de la guerra, proteger los derechos humanos, fomentar la paz, promocionar la justicia, la igualdad y erradicar la pobreza.

Posteriormente y ya en su etapa moderna y viendo la problemática mundial, empiezan a crearse Comités especializados en determinadas problemáticas de carácter universal, entre ellos; tanto del sistema universal como regional, para proteger a los niños, a migrantes, a mujeres, a ancianos, entre otros.

A pesar del esfuerzo que ha hecho en pro de la defensa de los derechos de los niños y la dignidad humana y estando prácticamente en todo el universo, (ONU agrupa a 193 de los 195 países que hay en el mundo), sigue habiendo guerras, violaciones masivas a derechos humanos en varios países del mundo, regiones del universo completas en extrema pobreza, seres humanos siguen muriendo de hambre, familias que son desterradas y separadas de sus lugares y obligadas a emigrar a otros países, sigue habiendo desigualdad, injusticia y lo peor; países como estados Unidos de Norte América, creando verdaderos campos de concentración, donde sus residentes son niños y niñas, eso, por supuesto que atenta contra todas las reglas de Naciones Unidas; ONU ha fomentado una cultura de la paz y antirracista y el presidente Trump, la está desafiando. Esta organización tiene que hacer valer su poderío, de lo contrario y si no puede con los E.E.U.U., los países miembros tendrán que reflexionar, porque si un solo país desobedece a esta organización a su antojo y no pasa nada, empezará una crisis de deslegitimación e impunidad; ambos, los peores enemigos de la humanidad. ONU, tiene un reto importante ahora ¿cuál?, tendrá que enfrentar al mismísimo Trump y empezar a transformarse en una institución cuyas decisiones sean más coercitivas con los países que violan derechos humanos y juzgar a los responsables.

Esta institución tiene el poder suficiente para condenar la creación de estos campos de concentración infantil donde hay una absoluta violación a los derechos de los y las niñas. este acto inhumano de separar a niños y niñas de sus padres, es la más horrenda pesadilla para una persona y más a esa edad, en ¿qué mente de persona se puede alojar semejante idea? solamente a una, alguien que no tiene la más mínima idea de la dignidad humana, alguien con ideas racistas, en la que por cierto que no se le olvide a ONU, que, contra este acto, hay 192 países que piden que se respeten. Porque prácticamente, aunque EU sigue en la ONU, ya abandonó el Comité de los Derechos Humanos, órgano de esta institución, que juzgaría violaciones a derechos de los niños y se hace con el único propósito de no cumplir con las recomendaciones de ese comité, esto, es una chicanada de política internacional, que denigra a la humanidad y afecta a una gran cantidad se seres humanos.

Ante este desafío y para prevenir y reforzar los objetivos que dieron origen a esta organización, se debe entrar a una nueva y profunda refundación de ONU con base en la protección real y eficaz de la dignidad humana, tener mecanismos de convenciones y resultados con prontitud, acciones coercitivas ante la violación masiva de los derechos humanos, medidas preventivas para evitarlas, una organización más activa en todas las naciones sobre el respeto a la dignidad humana y contar con legitimación internacional para emitir medidas cautelares internacionales y poder suspender violaciones a derechos humanos.

abogado@angelduran.com/libros.php

Google News

Noticias según tus intereses