Se encuentra usted aquí

Algo de plata, algo de plomo

19/04/2019
02:02
-A +A

Hoy es Viernes Santo. Día de guardar, fecha de nada hacer. Pocos leerán esta columna y los que la lean, ya sea por ocio o despiste, tendrán pocas ganas de leer alguna elucubración sobre la Guardia Nacional o las cifras de homicidios. No queda más que hacer lo mismo que en la Semana Santa del año pasado: compartir algunas recomendaciones para ver, leer o escuchar sobre temas de seguridad y justicia.

¿Cuál es el negocio del crimen organizado? En este provocador ensayo, Thomas Schelling, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992 y uno de los padres de la teoría de juegos, define a la delincuencia organizada como un monopolio que busca “no influencia, sino influencia exclusiva”. Es una fascinante discusión sobre violencia y extorsión (http://bit.ly/2GoOnxH).

Sobre un tema similar, va una entrevista con Diego Gambetta, un sociólogo italiano radicado en la Universidad de Oxford y especializado en el estudio del crimen organizado, con recomendaciones de libros sobre la historia y naturaleza de la mafia siciliana (http://bit.ly/2IIzb19).

El combate contra el lavado de dinero promete mucho, pero logra relativamente poco ¿Por qué? Este ensayo de Peter Reuter, un brillante economista australiano que ha dedicado cuarenta años de su vida al estudio de los mercados ilícitos, da algunas luces sobre el tema (http://bit.ly/2UImQl9).

Para los que dicen que solo critico y nunca propongo, van 73 guías prácticas para la atención de problemas específicos de seguridad ciudadana y orden público, desde el robo a casa habitación hasta los pleitos en los alrededores de bares y cantinas, pasando por el abuso sexual a menores y la producción casera de metanfetaminas (http://bit.ly/2UsgVeW).

Ahora que nos ha dado por modelos militarizados de seguridad pública, no está de más conocer algunos antecedentes históricos. Va una historia de la Guardia Civil española, desde su fundación hasta nuestros días (https://amzn.to/2GujmJY). Va también una descripción de la Gendarmería francesa en el siglo XIX (https://amzn.to/2vbbpmz). Y de refilón, va la historia clásica de Paul Vanderwood sobre los Rurales en el Porfiriato (http://bit.ly/2vdXSLg).

Para los que gusten de la novela policiaca, va una lista de cinco grandes detectives de la literatura latinoamericana (https://bbc.in/2ZoIr0H). En paralelo, les dejo una lista de diez clásicos de la novela policiaca (y similares) que pueden servir de introducción al género (http://bit.ly/2Iz0tYX).

Si lo suyo es la acción clandestina, pueden consultar aquí una lista de diez grandes películas sobre espionaje e inteligencia, desde El Tercer Hombre de Orson Welles hasta La Vida de los Otros, un inquietante retrato de la Stasi en Alemania Oriental (http://bit.ly/2Ph9tlU).

Para los entusiastas del rock y géneros musicales conexos, va una lista de Spotify con canciones sobre crímenes y criminales (https://spoti.fi/2UvCk76). Y dejo también un recuento de quince canciones inspiradas por hechos delictivos y casos judiciales reales, incluyendo la extraordinaria Hurricane de Bob Dylan (http://bit.ly/2GukVrF).

Para no olvidar que la suerte juega también en el submundo criminal, van algunas historias de delincuentes desafortunados en México, incluyendo la del asaltante que decidió disparar al techo en un microbús y acabó matando de rebote a su cómplice (http://bit.ly/2UqDMHu).

De cierre, les propongo la Balada de Bonnie y Clyde, en la versión original de Georgie Fame and The Blue Flames (http://bit.ly/2IsRacK) y en la versión en español, cantada por Los Mustang (http://bit.ly/2ZjEN7Y).

Les deseo felices vacaciones.
 

[email protected].
@ahope71