El problema es que no hay certeza sobre la propiedad de los activos que se integraron a la masa crítica, es decir, las cinco plataformas marinas con que operaba la firma.

Estas las reclaman los tenedores de bonos de deuda emitidos por la empresa encabezada por los primos José Antonio Cañedo White y Gonzalo Gil White, por más que 67% del capital de la firma lo mantiene Axis Capital.

Los inversionistas se rehusaron a aceptar una reestructura de la deuda tras incumplir la empresa con pagos de intereses.

Los papeles se cotizan en los mercados secundarios a 70% de su valor.

El problema es que en el financiamiento de las plataformas construidas en Singapur también contribuyeron recursos de los trabajadores aportados para su retiro, vía una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) por 6 mil 500 millones de pesos.

La adquisición vía las administradoras de fondos para el retiro Sura y Banorte fue por 550 millones de pesos.

Detrás de la constitución de la firma en 2014 está un revoltijo de movimientos que involucran a la propia Axis y al fondo Navix, con la novedad de que las plataformas están domiciliadas en empresas constituidas en Singapur.

Hasta el día en que solicitó el concurso mercantil voluntario, Oro Negro arrastraba deudas por 976 millones de dólares.

Las plataformas de la discordia tienen nombres griegos: Impetus, Fotius, Primus y Laurus.

Integrado al equipo el ex director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, la firma apuntaba al gran negocio dado el conocimiento de la industria de éste, y el auge que auguraba la reforma energética.

El problema fue que las circunstancias cambiaron radicalmente. De entrada la apertura está tardando más de la previsto en cuajar, y en el largo paréntesis el valor internacional del petróleo se desplomó.

En el marco Petróleos Mexicanos empezó una y otra vez a renegociar los contratos de arrendamiento pactados no sólo con Oro Negro sino con los contratistas tradicionales. De una renta diaria de 170 mil dólares se cayó en sucesivos movimientos a 110 mil y aún a 90 mil cuando no se cancelaron los contratos.

En los ajustes dos de las plataformas de la empresa Laurus y Primus se quedaron ociosas.

En el coctel, naturalmente, ya no salieron las cuentas para cubrir vencimientos de bonos de deuda en los mercados internacionales e intereses en los nacionales.

El grueso de las emisiones de bonos vence en 2019.

La paradoja del caso es que la orden del juez a Pemex de mantener los contratos, lejos de ayudarle a Oro Negro le perjudica, dada la obligación de mantener atadas plataformas que pudiera negociar.

De hecho se considera que la solicitud de concurso mercantil se había planteado para liberarse de estos, dada su incosteabilidad.

Lo que en el papel pintaba como panacea se volvió tragedia.

Balance general

. Colocadas todas las cartas del gobierno en la supuesta magia del mercado bajo la máxima de que sólo la competencia nos hace competentes, hete aquí que liberado el precio del gas LP tras abrir la frontera a los particulares, el precio ha crecido 34.6% a partir de noviembre del año pasado.

De 13.40 pesos por kilogramo, la cotización se elevó a 18.40.

La justificación habla de insuficiencia de infraestructura para almacenar el combustible de importación; de precio diferenciado de Pemex en materia de abasto; de liberación a medias, dada la mano negra de instancias reguladoras.

El problema es que 70% de los hogares siguen empleando el combustible.

Liberan gasolinas

. A partir de hoy, después de varias décadas, la Secretaría de Hacienda sacará las manos en relación a los precios de las gasolinas, dejando al albedrío del mercado su fijación, por más que la Comisión Reguladora de Energía tiene candados para evitar disparos al alza.

Tras el gasolinazo de enero pasado, algo así como “la ultima y nos vamos”, la dependencia fijaba día a día los precios máximos, que la inmensa mayoría de distribuidores, con algunas excepciones de centavos, mantenían intactos.

En el papel la competencia se daría por precio y servicio, dado que la calidad está aún en veremos por la falta de infraestructura para que particulares importen el combustible.

Naturalmente, Hacienda mantiene la pesada carga impositiva para gasolinas nacionales y del exterior.

Auditor por la libre.

A pesar de las recomendaciones de organizaciones ciudadanas como Fundar, México Evalúa, Gestión Social y Cooperación y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las señales indican que la Cámara de Diputados se irá por la libre en la designación del nuevo Auditor Superior de la Federación.

La única respuesta a los planteamientos ha sido invitarlos a plantear nombres de posibles, lo que fue desechado.

La idea es abrir una audiencia publica en la que se perfile el perfil del auditor.

Homenaje a Lagos

. Durante la etapa Querétaro del Le Tour de France que preside Ramón Neme Aziz se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera Vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa, Adolfo Lagos.

El acto se asumió como protesta frente al escenario de inseguridad en que viven los amantes del deporte.

Lagos adquirió la afición a su paso por España, llegando a integrar con compañeros y ex compañeros de trabajo un equipo de 25 ciclistas con uniformes y logotipo al calce.

Campaña de ConMéxico

. Con una inversión de 10 millones de dólares la asociación que aglutina a los principales fabricantes de alimentos y bebidas del país está realizando una cruzada contra la obesidad y el sobrepeso.

El escenario habla no sólo de modificar las fórmulas de los productos sino los empaques, para clarificar los componentes.

La ruta habla desde darles mayor vida de anaquel a las mercancías con un menor uso de conservadores, reduciendo las azúcares, grasas y sodio.

En paralelo, se adicionan fibras, vitaminas, minerales y probióticos.

Nuestro país fue el primero en América Latina en eliminar grasas trans, dado su acceso al mercado de oleaginosas de América del Norte.

Si en 2010 existan mil 750 productos reformulados, este año se llega a mil 921.

Si entonces llegaron al mercado 400 productos nuevos, hoy son 695.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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