La posibilidad apunta a un contrato con un monto mínimo de 120 y un máximo de 300 millones de pesos con vigencia de 14 meses, es decir, a la extinción del sexenio.

La polvareda la ha levantado la posibilidad de que éste le sea adjudicado a la firma española Llorente y Cuenca con extensión al que se le otorgó a partir de noviembre de 2013, cuyo monto, en este caso, fue de 154 millones 734 mil pesos, con una duración de 24 meses.

Aunque al final del concurso llegaron también como finalistas Cohn & Wolf y Roberto Gaudelli y Asociados, el contrato lo ganó la compañía española vía su firma denominada Servicios de Gestión LLyC.

Lo inaudito fue la precisión. Su postura resultó con una diferencia sobre la segunda postura de 0.01%.

El caso es que la agencia volvió a ganar otro contrato plurianual 2014-2015, cuyo monto podría alcanzar hasta 300 millones de pesos.

El hecho es en el primer contrato, al parecer por falta de experiencia en la materia, debió incorporar como socio a Olabuenaga Chemistri, quien hoy está integrada a la agencia Leo Burnett.

La alianza plantea un pago de 12% por cualquier contrato obtenido por Llorente y Cuenca en materia de turismo, además de 20% de los servicios de honorarios prestados por la propia agencia y 50% de la ganancia de producción para eventos.

El caso es que Llorente y Cuenca lo dirige desde Miami, Florida, Alejandro Romero.

El caso es que hubo críticas de la prensa que cubrió el ultimo Tianguis Turístico por las fallas logísticas de la firma, dada su carencia de experiencia en el ramo.

Aun así, Llorente y Cuenca recibió una extensión a su primer contrato por 30 millones 942 mil pesos.

Por lo pronto, el próximo miércoles se realizan las juntas de aclaraciones por parte de los participantes en el domicilio del propio Consejo de Promoción Turística de México.

Lo curioso del caso, por más que la tasa de inflación ha crecido más allá de la expectativa, es que se está planteando un pago similar al del primer contrato de 24 meses, por uno que vence en 14.

De acuerdo con la convocatoria, la agencia de relaciones públicas ganadora atenderá el mercado nacional para promover la imagen de México y estimular la demanda de servicios turísticos del país.

Contrato de la discordia.

Balance general

. Declarado inconstitucional el artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que le imponía tarifa cero en materia de interconexión de llamadas a las firmas en condición de preponderancia, por considerar que la imposición de sanciones en un esquema asimétrico es facultad exclusiva del Instituto Federal de Telecomunicaciones, éste se ubica en la encrucijada.

Aunque la Suprema Corte le dio luz verde para imponer la tarifa que regirá a partir de noviembre próximo, ésta podría volver a nivel cero.

A la apuesta le apunta el cabildeo de las firmas en competencia con Telcel, la filial estelar de América Móvil, tras ganar un primer round al no hacerse retroactivo el pago en caso de que se fijara ésta con un monto positivo.

Naturalmente, de optar la instancia de supervisión y vigilancia a la tasa cero, la firma del magnate Carlos Slim recurriría al amparo.

Último round

. Soslayada por el síndico de la quiebra la exigencia de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación de que se valúen los slots que mantenía antes de salir de las pistas con proa hacia rutas nacionales e internacionales, cuyo monto pagarían los actuales ocupantes, el caso está en la recta final.

De ser adverso el reclamo jurídico colocado en la mesa, la última alternativa para una indemnización justa representa la venta de la marca.

Con el remate de los activos hasta hoy se ha alcanzado un prorrateo equivalente al 40 de lo que marca la ley, por más que se había prometido integrar al fondo laboral parte de la ganancia por la explotación de la prestigiada filial de mantenimiento de aviones de la firma cuya propiedad la asumieron sus principales acreedores, es decir, el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Desastre

. Por inaudito que parezca, de las 4 mil vallas publicitarias de la Ciudad de México sólo el 7.5% tiene empate con las reglas, es decir, licencia, permiso administrativo temporal renovable o simple autorización temporal.

De los 7 mil 500 millones de pesos que derrama la industria anualmente, mil 500 corresponden sólo a la Ciudad de México.

Según el Consejo de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, debería haber un mínimo de 631 licencias de colocación para vallas publicitarias, con la novedad de que sólo se presentan 233 solicitudes… derivándose en permisos sólo 3.30%.

Las empresas más fuertes del ramo son Rentable y Grupo Vallas.

Magia

. La intervención de la Comisión de Mejora Regulatoria, vía una propuesta de reformas a las leyes del ramo, está logrando el milagro de reducir a 15 días la posibilidad de una licencia de construcción en ciudades como Hermosillo, Benito Juárez, Querétaro e Irapuato.

Bajo el marco anterior se requerirán 71 días, en cuya madeja burocrática habría que realizar nueve trámites y cumplir 50 requisitos. En la nueva ruta se reclaman sólo tres trámites y 18 requisitos.

Rigor en salud

. Esta semana la Entidad Mexicana de Acreditación que encabeza Jesús Cabrera celebra el segundo congreso nacional para la acreditación en salud, cuyo punto toral apunta a la precisión y certeza de la acreditación de la norma ISO 15189 relativa a las pruebas de laboratorios clínicos.

Al evento acuden el secretario de Salud, José Narro Robles, y la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de Economía, Rocío Ruiz.

Foro Banorte

. Este mañana Banorte inaugura la sexta edición de su Foro Estratégico, cuya estrella principal será el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence H. Summers. El discurso inaugural corre a cargo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El lema del evento es “Un México fuerte en el futuro de México”.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses