En afán de cerrar grietas que permitían el desvío de prebendas para estimular la exportación, el Congreso anterior aprobó una reforma a la Ley Aduanera, en cuyas telas resulta peor el remedio a la enfermedad de cara a la agilización de las mercancías en la aduana y la responsabilidad de los agentes aduanales.

En el diagnóstico, las empresas favorecidas por los programas Immex, es decir importar para exportar, en cuyo caso no hay gravamen de ingreso de los insumos, hete aquí que una parte de éstos se canalizaban al mercado interno.

El problema es que para cancelar la trampa se ideó un mecanismo que la coloca en jaque a quien no la debe. Por un lado se deroga la responsabilidad solidaria del representante legal de la empresa, quien tramita el despacho aduanero en forma directa a nombre de ésta, y por otro se les impone una responsabilidad subsidiaria a los agentes aduanales.

Estos, cuando se importe por la vía de los programas Immex, serán responsables de que los insumos sean utilizados para apuntalar mercancías de exportación, por más que una vez que los productos salen de las aduanas se terminó el vínculo comercial con el cliente.

Adicionalmente, se crea la figura de agencia aduanal, eliminando el derecho de los agentes aduanales de constituir sociedades para explotar sus patentes.

La nueva figura tiene un trato de persona moral, a soslayo de que se le sigue regulando como persona física.

Desde otro ángulo, se le otorgan nuevas facultades de comprobación y fiscalización a las autoridades aduaneras, lo que podría constituir un cuello de botella para el tránsito de mercancías, dado que bajo el marco puede retenerse la carga en la aduana hasta por cinco días, a contrapelo de la revisión realizada a su llegada al recinto.

El mecanismo automatizado parte de un análisis de riesgo.

Adicionalmente, se abre la alternativa de hacer una revisión de la mercancía que no ha sido formalmente presentada a la autoridad, es decir se encuentra aún en los depósitos.

Ante el escenario, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales está pidiendo que se modifique el ordenamiento, entre otras cosas para no limitar la tarea de los agentes aduanales que quieran seguir operando bajo el marco jurídico anterior.

En adición, el organismo plantea una tregua de un año a partir de la publicación del ordenamiento en el Diario Oficial de la Federación, es decir el 25 de junio pasado, modificando el artículo primero transitorio.

Este plantea la vigencia a partir del próximo 22 de diciembre.

Peor el remedio…

Balance general

Cerrada la posibilidad de que Juan Pablo Castañón se mantuviera para un cuarto periodo en la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, ahora la rebelión al interior de éste la mantiene el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.

De acuerdo a éste, la candidatura del exdirector general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, es una imposición, acusándolo de no haberse acercado al organismo que encabeza para pedir su voto.

El caso es que los seis organismos restantes le otorgaron su respaldo.

Bosco de la Vega se había lanzado a la pelea, registrándose en forma extemporánea.

Ante los barruntos de tormenta por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su poca eficacia en el combate a la corrupción, el INAI insiste en enarbolar la bandera de cara al caso Odebrecht.

Odebrecht en el callejón
 

A la conminación a la Procuraduría General de la República para transparentar el avance de la investigación del asunto, ahora plantea conocer los nombres de los presuntos implicados en la recepción de sobornos por 10.5 millones de dólares.

Naturalmente, la insistencia les puso una alfombra a los nuevos funcionarios de la instancia.

Pinceladas

Concentrada la expectación en el paquete económico que entregará la Secretaría de Hacienda al Congreso mañana a las 17 horas, se han filtrado algunas pinceladas, por ejemplo, el que la mayor partida del gasto social será para el programa “Jóvenes construyendo futuro”, que se incrementan los partidas para salud y educación, además de comunicaciones y transportes, pero se recortan las destinadas a agricultura, hacienda y desarrollo urbano.

Tecnología peligrosa

El lugar común habla de que la delincuencia tiene armas más sofisticadas que la policía y aún el ejército y la marina. Sin embargo, también utilizan tecnología de punta para neutralizar protecciones.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransportes de Carga, en 78% de los asaltos se utiliza un aparato denominado “jammer” que neutraliza los dispositivos para rastrear vehículos.

El juguetito no está regulado por la autoridad.

En los primeros 11 meses del año se han registrado 2 mil 519 robos en carreteras, con la novedad de que los transportes abandonados que incauta la policía se les colocan tantos requisitos para devolverlos a sus dueños, que a veces lleva semanas la recuperación.

Salto de altura

A escasos días de finalizar el año, el recuento en materia de crecimiento del GINgroup, de Raúl Beyruti, alcanza 28%, con una facturación de 32 mil millones de pesos.

La meta es mantener un ritmo sostenido de 30% los próximos tres años, para alcanzar 20 mil trabajadores directos y 400 mil colaboradores, lo que la convertiría en la empresa de capital humano más grande de América Latina.

Este año la compañía abrió oficinas en Toronto y Vancouver, Canadá; Santiago de Chile, Bogotá, Colombia y Lima, Perú, además de los Ángeles, Houston y Nueva York en Estados Unidos.

La expansión obligó a la contratación de 30 mil empleados.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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