Le pregunto a Lance Wyman: ¿Quién es el autor del logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968 en México? Es tajante: “Yo diseñé el logo México68 en diciembre de 1966”.

En una grabación inédita de 2001, cuyo contenido difundimos aquí hace una semana, Pedro Ramírez Vázquez asegura que el diseñador estadounidense no es el autor del emblemático logotipo, sino que fue “maquila” de una creación colectiva que inició en la mano y el imaginario de artistas huicholes, versión confirmada por los principales miembros del equipo del arquitecto.

Si él viviera, ¿qué le diría? Responde Wyman: “Le diría que fue un fantástico presidente del Comité Organizador de los Juegos y responsable de una de las mejores Olimpiadas de la historia, pero que bien sabe que no fue él ni un equipo el que diseñó el logo. Fui yo”.

El diseñador neoyorquino accede a una entrevista vía correo electrónico. Le pido que describa su papel en el desarrollo del logo. Cuenta que llegó a México en noviembre de 1966 junto con su esposa Neila y el diseñador Peter Murdoch con el fin de “participar en una competencia” para el diseño de la gráfica de los Juegos Olímpicos. “Teníamos dos semanas para presentar algo o volver a casa. Yo no sabía mucho acerca del país y la Ciudad de México me impactó profundamente. Pasé la mayor parte de la primera semana en el Museo de Antropología. Me enamoré del arte y el diseño de las culturas tempranas de México como los olmecas, mayas, zapotecas, aztecas, etc.... Ellos usaron una geometría poderosa para representar plantas, animales, gente y su mitología. Era hermoso y me influyó (…) El primer paso en el diseño de mi logo fue cuando descubrí que la geometría de los cinco anillos del logo olímpico existente podía combinarse con el número 68, año de los olímpicos mexicanos. Tenía un carácter visual similar a muchas de las cosas que había visto en el museo”. Comenta el reto que implicó el proceso de fusión entre letras, números y aros. Una vez logrado, “me di cuenta de que mi logo final había nacido y ya no tuvimos que volver a casa”.

¿Conoció a Pedro Diego, el artista huichol que, en palabras del arquitecto mexicano, creó el primer borrador? Responde: “Si Pedro Diego realmente creó el primer borrador del logo, qué vergüenza de Ramírez Vázquez por no darle crédito en ese tiempo”.

Para colaboradores de Ramírez Vázquez y su hijo Javier Ramírez Campuzano, Lance Wyman se ha apropiado indebidamente de una autoría que no le corresponde. “Eso me ofende”, dice Wyman. “No sólo porque cuestiona el diseño que realicé (…) sino la integridad de aquellos que han investigado mi obra durante 50 años (…). En cuanto a la presentación del trabajo (en exposiciones, libros…), parto de mi propia experiencia y asumo plena responsabilidad por su autenticidad”.

Wyman recuerda que desde 1968 ha realizado otros diseños para México, como la gráfica y el logo del Metro, del hotel Camino Real y del Presidente Chapultepec, de la Central de Abastos, del Papalote.

En archivo adjunto, incluye la Carta Olímpica 21 (versión oficial en inglés, 1967) en la que se hace referencia al tipo llamado “México 68”: “(…) fue desarrollado a partir del logotipo creado por Lance Wyman, diseñador gráfico del Comité Organizador, para identificar a los Juegos…”

Está la palabra de Pedro Ramírez Vázquez, cuyo equipo generó mucho más que un logo, un concepto, un proyecto integral detonador, entre otras cosas, del diseño gráfico en México. Y la palabra de Lance Wyman que insiste en la autoría del logo oficial. Falta, 50 años después, la palabra de los huicholes o wixárikas, quienes siguen creando desde una realidad donde la autoría individual no tiene sentido.

adriana.neneka@gmail.com

@amalvido

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses