Colectivo Reversa

Se encuentra usted aquí

​Vanessa

​Vanessa
08/10/2018
13:58
-A +A
Por Tania Jessica Vázquez Hernández

 
“Busca bien en la basura, Vanessa, sin asco y sin miedo, y vas a ver que un día vas a encontrar un tesoro, niña”.
 
En algún lugar del infinito Bordo de Xochiaca, un día como cualquier otro, de pie, sin manos que la ayuden, una mujer da a luz (para su mala suerte) a una niña. La esconde entre la basura y la nombra Vanessa.
 
La vida de Vanessa transita entre los desechos de comida, plásticos, ropa vieja… todo aquello a lo que la gente ya no encuentra utilidad. No obstante, para quienes viven y laboran en el Bordo, puede ser su pan de cada día.
 
Vanessa vive escondida en un hueco entre la basura y algunas veces se acompaña con su propio canto. A su madre aprende a llamarle Martha y no mamá. Aprende también a separar basura, crece y encuentra amistades, sueña con conocer el mar… en la primera oportunidad se escapa del Bordo y jura nunca más regresar.
 
Tania Mayrén elabora un texto principalmente a tres voces para construir a Vanessa: por un lado está su voz como actriz compartiendo el proceso de elaboración de esta puesta en escena; por otro lado tenemos una voz que da información, como conductora de algún noticiero, sobre el Bordo: los datos curiosos y reales que están alrededor de este lugar; y finalmente las voces de la ficción: el personaje de Vanessa en primer lugar (basado en hechos reales) y de quienes se encuentran en su camino (la madre, El Topo, El Líder, por mencionar a algunos). Con estas estrategias, la dramaturga y actriz de este unipersonal crea un universo que va y viene entre la realidad y la ficción.
 
La propuesta escenográfica es nada aparatosa: por un lado una silla, y por otro, una pecera, que a ratos contiene agua y en otros arena. Se refuerza la propuesta visual con el uso de proyección de vídeo, lo que a momentos da un toque de entrevista o documental, pero también, a mi parecer, es el medio por el cual otras perspectivas se nos presentan a los ojos, un acercamiento a los detalles.
 
La propuesta ahonda en lo descompuesto, la podredumbre, la carencia, la inocencia que se pudre, los sueños imposibles y los desechos, esos que todos generan pero que nadie quiere recoger. Eso es Vanessa, la basura maloliente que está repleta en todos lados, pero que nadie quiere limpiar.
 
Me parece que la autora logra un texto y una interpretación clara, directa y precisa. Como dramaturga hace convivir estas tres voces narrativas con limpieza, sin datos excesivos; es contundente. También destaca la investigación que hay detrás, sin atiborrar de información indigerible al espectador. Y como actriz, a través de desplazamientos y movimientos precisos, de igual manera logra contundencia en cada una de las voces que intervienen en el desarrollo de la puesta. Dota de singularidad y corazón a cada personaje.
 
Vanessa se presenta los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque, hasta el 28 de octubre.
 
Créditos:
 
Dramaturgia e interpretación: Tania Mayrén*
Dirección: Germán Castillo
Diseño de iluminación y escenografía: Sara Alcantar
Diseño Sonoro y Música original: Rodrigo Castillo Filomarino
Diseño de video y Vestuario: Abril Pinedo
Asistencia de dirección: Kenia Castillo Mendoza
Producción ejecutiva: Mariana Calderón
Asistencia de producción: Mariana Chaveste Aguirre
Fotografía documental: Ulises Ávila
Relaciones públicas y difusión: Quiro Difusión
Investigación documental: Compañía T3Y
Realización de escenografía: Édgar Sánchez y Compañía T3Y
Realización de vestuario: Luisa Azevedo
 
*Beneficiaria del Programa de Jóvenes Creadores del Fonca 2017-2018

Jóvenes periodistas que buscan rescatar el trato humano que ofrecen las calles y las culturas del país. http://www.rvrsa.mx

Comentarios

Comentarios