Colectivo Reversa

Se encuentra usted aquí

Teatro: “El Dilema del Erizo”

La obra "El Dilema del Erizo" es una denuncia sobre los peligros del afecto mal dirigido, los viernes en la Sala Novo, hasta el 24 de noviembre.
13/11/2017
11:28
-A +A

Por Luis Javier Maciel Paniagua / @LuiMac

El amor, en una relación, puede perder su condición inicial de inocencia. Puede corromperse, no entender de distancias, de solidaridad, de generosidad. El egoísmo de esta fase acarrea dolor para el otro, con probables alejamientos, donde sujeto A y B deben encontrar un equilibrio: no herirse con la cercanía, pero tampoco sentirse solos.

Esta es la tesis principal de El Dilema del Erizo, escrita por Aldo Martínez Sandoval, dirigida por Gabriela Aparicio y producida por el Colectivo Siete Tierras. En ella, cuatro actores interpretan una extensa red de relaciones, las cuales guardan similitudes en cuanto a la condición de amor de los participantes: violencia intrafamiliar, incesto, traición, muerte e infancia.

“El Dilema del Erizo” es una fábula escrita en 1851 por el filósofo Arthur Schopenhauer donde describe el comportamiento de un grupo de erizos en un día frío. Los animales se acercan para conservar el calor, pero sus púas se les insertan en el cuerpo; se alejan entre ellos, pero el frío los comienza a castigar, por lo que tras prueba y error encuentran la distancia óptima para estar calientes y soportar el dolor.

De la misma manera Ana María Quintana, Hugo Rocha, Fernanda Benítez, Gonzalo Sandoval y Karina Carmona miden centímetro a centímetro sus sentimientos en el escenario. Se hacen daño y aman de forma recíproca por medio de una historia muy fragmentada, la cual, con el paso de los minutos va revelando la verdadera dimensión y posición de los personajes que presenciamos, lo cual es un enorme mérito de la dramaturgia.

El trabajo de dirección es dinámico y eficiente. Resuelve la enorme variedad de situaciones con cuatro lámparas de cuarto y una escenografía modificable que permite distintos escenarios muy marcados. Por lo mismo, la iluminación está muy bien pensada y ejecutada.

La corrupción de las relaciones humanas implica cadenas de comportamiento que se replican en las siguientes generaciones. El Dilema del Erizo es una denuncia sobre los peligros del afecto y los vacíos que deja en el alma si es mal encaminado, si no se procura cuidar el corazón; no obstante, también otorga el beneficio de la duda, una pizca de esperanza, de potestad para cortar las cadenas que cargamos.

El Dilema del Erizo se presenta los días viernes a las 20:30 horas en la Sala Novo del Teatro La Capilla. Permanecerá en temporada hasta el 24 de noviembre.

 

Ficha técnica

El Dilema del Erizo, de Aldo Martínez Sandoval

Dirección: Gabriela Aparicio

Producción: Colectivo Siete Tierras

Elenco: Ana María Quintana, Hugo Rocha, Fernanda Benítez, Gonzalo Sandoval y Karina Carmona

Sala Novo del Teatro La Capilla, los viernes a las 20:30 horas, hasta el 24 de noviembre.

Precio: 150 pesos (descuento para estudiantes, maestros, Inapam, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez).

 

Colectivo Reversa Twitter (https://twitter.com/rvrsamx) / Facebook (https://www.facebook.com/reversamx/)

Jóvenes periodistas que buscan rescatar el trato humano que ofrecen las calles y las culturas del país. http://www.rvrsa.mx

Comentarios

 

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA