Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Ulises I: Una misión de arte al espacio

Una misión de arte al espacio por el Colectivo Espacial Mexicano, mañana se presenta el libro en la FIL de Guadalajara.
01/12/2017
16:35
-A +A

por Colectivo Espacial Mexicano

 

Un diario de viaje de la vida real e instrucciones para adquirir un futuro. "sobra tecnología, falta imaginación"

 

Ulises I
 

Ulises I, el libro cuenta una historia en un órden cronológico desde el 2010 a manera de un diario de viaje, que narra lo más complicado que un grupo de mexicanos puede hacer un miércoles: decidir lanzar un satélite ciudadano a órbita.

A quién le importa lanzar un satélite ciudadano obra de arte a órbita, la respuesta es a todos. Efectivamente, la tésis básica de la misión de Ulises I es cómo cambiar la realidad y eso es el interés de todos.

Es muy divertido sumergirse en este libro y conocer la historia de este singular proyecto que ha generado el interés de varios actores internacionales y que cuenta una historia que incluye al MIT, la NASA, Tonantzintla, Iztapalapa y a la Secretaría de Cultura de México. Incluye a artistas y científicos trabajando juntos y encontrando fórmulas de futuro de cómo cambiar la realidad del mundo que estamos viviendo.

 

Ulises I es un proyecto de arte y ciencia mexicano con 6 años de producción, que ha logrado juntar a 75 personas que han trabajado en su desarrollo, con 6 instituciones involucradas en 3 estados de la república. Hoy en día se han construido y certificado 2 satélites completos. Arizona State University a través de su centro de Ciencia e Imaginación fueron los de la idea de escribir este libro, para Ed FInn, su director, Ulises I es una historia de éxito de ciudadanización de la ciencia. Para otros actores como la Federación Astronaútica Internacional a través de su comité de Cultura ITACCUS, el Ulises I es un ejemplo de cultura en el espacio y cultura del espacio. El Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla se interesó en hacer disponible la edición impresa de este libro en español.

Ulises I es un nanosatélite experimental mexicano de 12 x 10 cm que está listo para lanzamiento a órbita desde hace un año, la misión de Ulises I lleva abordo: un haiku, "La Esfera" grabado en un panel lateral del satélite, también, en una de sus computadoras, un mensaje en clave Morse que dice "yo amo el camino"; dentro de su programación está la obra electrónica "Vacío" que genera sonidos aleatorios a partir de los datos de telemetría; en su programación Ulises también transmite las obras sonoras "Para Ulises" y "Música sin principios". Estas son obras de distintos artistas que forman parte del Colectivo Espacial Mexicano, Fernando Castro, Teresa Bordona, Omar Gasca, Arturo Márquez, Hugo Solís, Ramsés Luna, Juan José Díaz Infante, el Grupo Cabezas de Cera, entre otros.

 

La misión y proyecto fue concebido por el Colectivo Espacial Mexicano, específicamente como un proyecto grupal, el CEM compró el diseño de
Interorbital Systems y Gerard Auvray; de igual manera el CEM al ya haber obtenido planos del satélite, especificaciones del lanzador y diseño;

después el CEM requería de su integración en México e inició una colaboración con el Centro Multimedia del CENART en su etapa 1 de armado del satélite y que más tarde fue terminado y certificado en su última fase en el INAOE de Tonantzintla. En el 2015 desde la FIL de Guadalajara se hizo un lanzamiento del Ulises I, primer nanosatélite obra de arte mexicano, a la estratosfera donde transmitió con éxito su obra poética.

 

El Colectivo Espacial Mexicano inició, un año antes de que México tuviera una agencia espacial, con 11 artistas y conforme avanzó el proyecto adquirió otros asociados, productores, ingenieros, científicos, patrocinadores. Este conjunto de personas y empresas forman el Colectivo, mismo que es la figura de autor del satélite obra de arte y sus productos. La misión del satélite Ulises I plantea un futuro grupal ideal para México, un cambio de conversación,

propone un programa espacial mexicano, un programa de autodefensa inteligente, un actuar ciudadano, una escuela de satélites, el cosmos visto desde México, aprender a hacer satélites y continuar enseñando a nuestros hijos a hacer naves cada vez más complejas que nos lleven a las estrellas.

 

El libro Ulises I está construido como una nave espacial de la misma manera que el satélite está construido como poema. Tiene 4 textos centrales escritos por Ed Finn, Fernando Castro, Omar Gasca y Antonio Lafuente. Ed Finn trata el tema de volver a definir el espacio como un canvas, Fernando Castro cuenta la historia vista de su punto de vista, Omar Gasca habla sobre la importancia del juego y las jerarquías de valores para integrar ciencia, arte y tecnología, Antonio Lafuente retoma la importancia de los amateurs en la creación del mundo. La libreta de apuntes que agrupa todos estos fragmentos y le suma fotografías, planos, cartas, bocetos y ciutas es la integración de Juan José Díaz Infante.

El libro incluye referencias entre México, el espacio, viajes interestelares y Teilhard de Chardin, Carl Sagan, Deva Newman, Jaques Tatti, Marcel Duchamp, James Joyce, Homero, Miguel Alemán, José Alfredo Jiménez, Rosalind Williams, Fibonacci, Sensei Ryu Shinzu, Andrés Burbano, Richard Wagner, Heiddeger, Arthur C Clarke, Fernando Flores, Álvaro Hegewisch, Catherine Coleman, Julio Verne, María Callas, entre otros

Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.

Emily Dickinson.
 

Juan José Díaz Infante
 

Semblanza 2017 
 

Juan José Díaz Infante,1961. Artista. Experto en tecnologías y cultura. Su trabajo tiene que ver con experimentación en tecnología en todo nivel y la Introducción de tecnologías a países en desarrollo.

 

En el 2017 hizo la curaduría de la exposición “Una historia del cielo y la Tierra” para la Biblioteca Palafoxiana en Puebla; su obra se exhibió en Berlín en el Festival CTM, de manera antológica en el año dual de Alemania y México, proyecto retrospectivo llamado Constelaciones Críticas de la Audio-máquina en México con la obra de  “Música de Cámara” como parte del Festival CTM. Dio la conferencia “Ulises I a space art mission and a citizen´s project” en el Starship Congress 2017 en Monterey California; participa en la exposición colectiva de ciencia ficción latinoamericana en el California Museum of Photography de Riverside en la exposición “Mundos Alternos”. Con Arizona State University edita el diario de viaje de la misión Ulises I en inglés y español. También asesora tecnológicamente a la Comisión Federal de Electricidad en dos proyectos importantes de redes. Colabora como tutor principal en el Seminario permanente de Gestión Cultural en el Centro de Cultura España (2016-18). En enero del 2017 se inauguró la restauración de la obra Kalikosmia de su padre en el Museo de Arte Moderno. Está a cargo de la curaduría y gestión de la exposición “Las Pieles del Espacio” en el Museo de Antropología de Xalapa. Prepara materiales de archivo para dos ediciones de libros de arquitectura sobre el Arq. Juan José Díaz Infante y para exhibición dentro del museo de la Bolsa Mexicana de Valores. En años pasados ha organizado el Festival Internacional Play! Fue consejero fundador de del festival electrónico Transitio_mx (2005) y luego curador en Jefe de Transitio_mx03 (2009). Ha trabajado en la Secretaría de Cultura de la CDMX como asesor de más de 100 colectivos artísticos en el programa piloto de empresas culturales. Desde el 2010 trabajó con el Instituto de Cultura del Estado de México y de Morelos en el programa de profesionalización de Casas de la Cultura. Fue co chair y organizador junto con Andrés Burbano del Foro Latinoamericano del International Symposium of Electronic Arts del 2011 al 2014. Su obra personal, consta de fotografía, video, poesía experimental, arte electrónico, arte transdisciplinario, misma que se exhibe en México y en el extranjero. Ha publicado 32 libros. Es parte del Colectivo Círculo Rojo donde publica artículos de opinión sobre fotografía e imagen en el blog de Circulo Rojo.

 

 

 

Director de la Misión Ulises I.

 

Director y creador del Colectivo Espacial Mexicano y la Escuela de Satélites. 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios