Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Sony presenta prototipo de cámara dual que llega a ISO 51200

Es un hito en las cámaras para dispositivos móviles.
28/02/2018
08:29
-A +A

Todos hemos visto los anuncios que sorprenden por la calidad de las fotografías que puede hacer un teléfono móvil hoy en día. Sin embargo, lo que no suele ser tan obvio es que son realizadas en condiciones de iluminación ideales. En otras palabras, todos hemos experimentado una pésima imagen cuando realizamos una fotografía durante una fiesta o en cualquier situación nocturna o de baja luminosidad.
 

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2018 Sony presentó un prototipo espectacular. Se trata de un sistema de cámras duales que trabajan en conjunto para poder capturar fotografías y video en situaciones de baja luz. 
 

 
 

Los teléfonos móviles, por el tamaño de su sensor, tienen problemas con la luz. Con fotoceldas tan pequeñas, cualquier exceso de luminosidad provoca que las zonas de las luces (las partes más iluminadas de la fotografía) se "quemen", como se dice en el argot fotográfico. Pero si no hay suficiente luz, la cantidad de ruido digital, tanto de croma (color) como luminancia (puntitos) arruina la imagen. 

Sony proponer ahora algo similar a lo que hemos visto antes con cámaras duales, pero ahora el sentido es reducir drásticamente el ruido y elevar la sensibilidad del sensor para llegar a ISO 51,200. La mayoría de los teléfonos hoy tienen una sensiblidad ISO que ronda entre el 50 y 800.
 

Se trata de un prototipo en fase experimental y Sony aún no tiene fecha para incorporar el sistema a teléfonos o dispositivos móviles que se puedan comercializar. Sin embargo, el panorama es prometedor y Sony se ha empeñado en que esta tecnología esté disponible lo más pronto posible, porque "time is money", diría el clásico. 
 

El futuro de la fotografía está, cada vez caben menos dudas, en los dispositivos móviles.

OC
 

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS