Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Se desinfla el “foto-show” más grande del mundo

Photokina, toda una institución en la fotografía, será un evento desangelado.
11/04/2018
08:28
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Photokina es uno de esos encuentros fundamentales para la industria de la fotografía. O al menos lo fue durante décadas. Pero este año todo será diferente.
Esta feria de la fotografía se inició en 1950 por iniciativa de Bruno Uhl y desde entonces solía celebrarse cada dos años en Colonia (Alemania). Y digo solía porque a los organizadores ahora se les ocurrió hacerla cada año, con un espacio reducido y durante cuatro días en lugar de los seis acostumbrados.
El nuevo formato ha tenido problemas importantes. Por ejemplo, uno de los grandes jugadores en el terreno de la iluminación estroboscópica, el gigante suizo Elinchrom, no estará presente. En un comunicado de prensa anunció que se dará “un respiro” para realinear su estrategia de cara a las necesidades de sus clientes.
Sin embargo, el caso de Elinchrom no es el único: los rumores dicen que tampoco aparecerá Profoto, la otra enorme marca profesional de iluminación. Incluso se dice que tampoco asistirá Canon, el fabricante de cámaras más grande del mundo. Y si esto ocurre, será un golpe muy importante para Photokina.
¿El problema fue el cambio de formato, espacio y tiempo? Puede ser. Sin duda montar un “stand” en dicha feria no es nada barato. Por otra parte, los ciclos de renovación de equipos suelen rondar los 18 meses, de modo que las firmas que suelen participar en esta feria no tienen mayores novedades. Esto, sumado a los problemas que ha enfrentado la industria fotográfica, que cada día parece ser fagocitada viva por la telefonía móvil con sus cámaras incorporadas, puede ser un signo adicional de los tiempos que corren.
En todo caso, resulta muy claro que hay que innovar, pero no en la dirección que los organizadores de Photokina pensaron inicialmente. Estaremos atentos al desarrollo de esta feria que se realizará durante septiembre en la Feria de Muestras de Colonia en Alemania.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

 

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS