Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Reseñas: "Chevolution" de Trisha Ziff

El documental que cuenta la historia e impacto de una de las estampas fundamentales de la historia.
11/09/2017
10:40
-A +A

Trisha Ziff es una cineasta británica cuya obra audiovisual gira, de una manera u otra, a la imagen fija. Destacan sus documentales sobre Enrique Metinides titulado “El hombre que vio demasiado” (2016), “La maleta mexicana” (2012) que relata las peripecias de las fotos de Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour extraviadas durante décadas. Sin embargo hoy reseñamos “Chevolution”.

Este documental de 2008 con 86 minutos de duración es un recuento de la famosa fotografía del cubano Alberto Korda titulada “El guerrillero heroico.”

El documental da cuenta del origen de esta fotografía, reconocida como uno de los iconos fundamentales del siglo XX y una de las fotografías más reproducidas de la historia.

Los testimonios de primera mano y la investigación acerca de la realización de esta archi-famosa fotografía justifican el precio del documental. Aunque son apenas unos tres minutos de pietaje ofrecen una mirada inédita al trabajo de Korda. Y el resto es un muy buen chisme sobre cómo la fotografía acabó en camisetas, posters y mantas en todo el mundo.

Aunque el documental va y viene en Netflix se puede adquirir fácilmente donde se venden DVDs y películas en Blu-Ray. Su precio accesible y alto valor histórico son motivos más que suficientes para agregar este audiovisual a la filmoteca de todo amante de la fotografía.

__

OC

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios