Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Presentan el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía

Es una propuesta de ficción con apartados históricos que convierte la diversión en una forma de aprender.
Presentan el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía
27/09/2018
05:56
-A +A

Cam-Man es el primer cómic mexicano sobre historia de la fotografía, que explora en cada capítulo una aventura de ficción, basada en datos históricos, que tiene como escenario la historia de la fotografía. Cada número incluye la biografía en formato ilustrado de cómic de un fotógrafo mexicano. El primer número incluirá a Nacho López y luego se publicarán las biografías de Héctor García, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Agustín Víctor Casasola, entre otros maestros de la fotografía nacional. En un tercer apartado se ofrecerán tips fotográficos, cámaras legendarias, fotografías de un mundo y movimiento y mucho más.

 

Cam-Man es un suceso sin paralelo en la historia de la fotografía y del cómic mexicano que será presentado oficialmente en la Fototeca Nacional este jueves 27 de septiembre a las 18:00 horas.

sergio_padilla_creador_de_cam-man_0.jpg

La idea original del cómic fue de Sergio Padilla productor, creador audiovisual y diseñador con estudios en Florencia, Italia. Padilla es director general de Giventti Videocine y tuvo la idea a partir de una conversación con el académico, crítico, promotor y divulgado de la fotografía Óscar Colorado sobre crear un nuevo formato de historia de la fotografía. Colorado se encargó de la investigación y el guion histórico. Colorado Nates es catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México) donde realizó sus estudios de maestría en Narrativa y Producción Digital y en realizó sus estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid (España).

El cómic fue dibujado por Yves Lequesenilustrador profesional con más de tres décadas de experiencia quien eligió una estética clásica y una paleta de colores para Cam-Man. Lequsene es el creador de la exitosa serie de libros infantiles L'imagerie de la lecture.
 

Colorado Nates explicó: "Cam-Man se inscribe en la rica tradición del cómic mexicano, con antecedentes memorables como los llamados paquines y pepines, chamaco y luego con héroes inolvidables como El Santo, Kalimán o Fantomás. Tampoco se pueden olvidar a Los Supersabios, La Familia Burrón de Joaquín Vargas o Los Súper Machos de Rius. Cam-Man es un hito en la historia del cómic en México y convierte el entretenimiento en un vehículo didáctico que lo mismo alcanza al público adulto, los amantes de la fotografía, los jóvenes y los niños."
cam_man_3_1.png

Sergio Padilla comentó en entrevista: "Cam-Man es una historia de ficción, pero basada en la investigación histórica de Óscar Colorado, de modo que todos los datos que se presentan en relación con la historia de la fotografía son correctos. La ventaja de la ficción es poder crear un personaje que tendrá misiones: Ahora en el primer capítulo en el estudio de Daguerre, pero luego viajará a Inglaterra con William Henry Fox Talbot.
 

Entre los patrocinadores del Cómic se cuenta con el apoyo de la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas, la Escuela Activa de Fotografía, la Universidad Panamericana, y el apoyo de la Fundación Helena Poniatowska. En las próximas semanas también se hará una presentación en la Fundación Pedro Meyer. 

 

El cómic en formato 8x10" totalmente a color tendrá un tiraje de 10,000 ejemplares. Cam-Man tendrá ediciones en Español, Inglés y Francés y podrá adquirirse con un costo de $100 pesos directamente en Internet en la dirección www.camman.mx

logo_cam_man_2.png

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS