Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Noticias fotográficas 28/sep/17

Semana a semana, las noticias fotográficas que no te puedes perder.
28/09/2017
09:18
-A +A

Murió el fotógrafo colorista Pete Turner

Pete Turner nació en 1934 y fue fue un importante fotógrafo pionero del uso del color. Estudió en el Rochester Institute of Technology en 1956. Durante cinco décadas hizo las fotografías para más de 100 portadas de discos de Jazz en A&M/CTI.
Turner falleció víctima del cáncer a los 83 años.  >> Enlace al sitio oficial de Pete Turner.

¿La mejor cámara en un celular? DxO Mark dice que está en el iPhone 8 Plus

La empresa francesa DxO se ha dedicado desde hace años a realizar pruebas científicas para medir la calidad de sensores y óptica  en el mundo de la fotografía digital. Cuenta con un apartado específico para dispositivos móviles y ha probado la cámara del iPhone 8Plus que ostenta un sensor de 12 megapixeles y un lente con apertura f/1.8. DxO ha realizado su “top ten” de cámaras en teléfonos celulares:

10. Nokia 808 Pureview
9. Apple iPhone 6
8. Samsung Galaxy S6 Edge
7. Sony Xperia XZ Premium
6. Apple iPhone 7
5. iPhone 7 Plus
4. HTC U11
3. Google Pixel
2. Apple iPhone 8
1. Apple iPhone 8 Plus

DxO Mark aún no prueba el nuevo iPhone X, así que habría que esperar a ver los resultados del laboratorio. Por lo pronto se puede leer el informe de la firma francesa >> en este enlace. 

Retratos de 2D a 3D con inteligencia artificial

Investigadores de la Universidad de Nottingham y Kingston crearon un algoritmo para producir una imagen tridimensional a partir de una fotografía común y corriente. En un “paper” académico bautizaron su técnica como “Regresión Volumétrica CNN”. Para lograrlo, un sistem computacional ha sido alimentado con imágenes bidiemsnionaels en correspondencia a modelos faciales tridimensionales. Gracias a un cálculo basado en inteligencia artificial se puede obtener una simulación 3D. La herramienta está abierta al público y puede ser probada >> en este enlace.

Minolta reaparece calladamente

En 2003 Sony compró las operaciones enteras de Konica-Minolta. A partir de entonces comenzó su aventura en el terreno de las cámaras fotográficas para entusiastas y profesionales. Sin embargo, la marca Minolta pertenece a Elite Brands Inc. Este conglomerado es dueño de marcas como Home Zone, Rokinon, Isaac Mizrahi, Coleman, VGear o Bell+Howell. Elite Brands ha estado comercializando cámaras digitales con la marca Minolta desde mayo de 2017 a través de Amazon. En su catálogo cuenta con una típica cámara point & shoot (MN12Z), un dispositivo fotográfico sumergible (MN20WPZ), una cámara de video de acción (MNCD53) y una súper zoom (MN35Z). Resulta curioso que Elite Brands no ha hecho mayor promoción de este hecho. La información sobre estas cámaras Minolta están disponibles >> en este enlace.

Entusiasta de la fotografía analógica busca crear su propia cámara de rollo

Hace algunos años existía una firma de cámaras que se decía “la más pequeña del mundo”, se trataba de Yasuhara fundada por Shin Yasuhara, quien alguna vez fuera ingeniero de Yashica/Contax para Kyocera. Bellamy Hunt, coleccionista de cámaras y crador del sitio web Japan Camera Hunter, hizo un llamado a los fabricantes de cámaras para volver a lanzar modelos para película analógica. Al no obtener eco alguno, armó un equipo de ingenieros y expertos para crear una cámara que será una premium compact con óptica de primera calidad y cuerpo de metal. Será un modelo que buscará re-capturar el espíritu de las compactas de alta gama que alguna vez fabricaron Leica, Contax Minolta o Ricoh. Hunt espera que la cámara esté disponible para finales de 2018. Esperamos que no corra la misma suerte del Sr. Yasuhara quien cerró su mini-empresa hace años. Más información >> en este enlace.

 

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios