Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Noticias fotográficas 11/ene/2018

Kodak se revalúa en 300% gracias a la KodakCoin, Canon reconoce que debe innovar, GoPro abandona el negocio de los drones y Harvard crea una lente sin aberraciones cromáticas.
11/01/2018
06:39
-A +A

 

Kodak resurge con su KodakCoin

Todos conocemos el fenómeno BitCoin. Pues Kodak, el otrora gigante de la fotografía que cayó en bancarrota en 2012 resurge de sus cenizas. Ha decidido crear un nuevo servicio de registro de derechos para imágenes y ha generado su propia moneda, la KodakCoin. El resultado ha sido espectacular: Las acciones de Kodak se revaluaron en un 300%. Nada mal para quienes creían que la empresa fundada por George Eastman estaba muerta y enterrada.

 

Canon necesita innovar, reconoce su CEO

El CEO de Canon, Fujio Mitarai de 82 años, declaró en una entrevista que le hizo el Nikkei Asian Review que la firma está quedándose atrás y explicó que Canon debería poner las antenas hacia la tecnología de punta. Mitarai dijo que Canon debería mejorar al saber leer las tendencias actuales.

Sin embargo, como ha ocurrido en otras ocasiones, Canon está también buscando obtener ingresos fuera del negocio de las cámaras. Por ejemplo, hoy la empresa quiere recibir el 40% de sus ganancia de los equipos de oficina y 30% del negocio fotográfico. Grave error, pues precisamente esa política es la que ha devaluado la marca para entenderse más como un negocio de fotocopiadoras o impresoras que de Cámaras, y fue precisamente esa actitud la que hizo que Canon fuera perdiendo el énfasis en la innovación de sus cámaras. Y es exactamente el mismo error que hizo que Kodak quebrara finalmente en 2012. De modo que si ves las barbas de tu vecino cortar...

 

GoPro abandona el negocio de los drones

GoPro había creado su propia línea de drones en 2016 con el modelo Karma. Sin embargo, las ventas no fueron las esperadas y se desplomó el valor de las acciones. Aunque para 2017 el drone Karma ya era el número dos en el mercado, el producto no generaba el margen necesario para mantenerse en el mercado. El CEO de la compañía independiente GoPro, Nick Woodman siente que el negocio para GoPro sigue siendo promisorio. Empero, no descartó la posibilidad de vender la empresa, hasta ahora independiente, si le hacen una oferta atractiva.

 

Crean en Harvard el revolucionario “Metalens”

A mediados de 2016 en Harvard ya habían comenzado a trabajar en lo que los investigadores llemaron “lentes de meta-material”, es decir, que no usaban cristal óptico sino nano-placas de dioxido de titanio. Esto servía para enfocar la imagen con precisión. Sin embargo, el invento ha sido mejorado y han logrado que todo el espectro lumínico sea dirigido hacia un solo punto. Esto significa que han creado un lente que elimina, totalmente, las aberraciones cromáticas. Esto podría ser un enorme avance en la mejora de la calidad de las imágenes fotográficas, particularmente las obtenidas en cámaras muy pequeñas, como la de los dispositivos móviles (smartphones y tabletas). Alexander Zhu, investigador de Harvard explicó que aún no saben cuándo estará disponible el meta-lente para ser incorporado en cámaras comerciales, pero anticipó que ya otorgó la licencia a una compañía para el desarrollo comercial de esta tecnología.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios