Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Nacho López: la aventura en Venezuela

Durante un año el gran fotógrafo mexicano, con apenas 25 años, fue instructor de foto-periodismo en Caracas
05/12/2017
09:55
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revistas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

________________

Hacia 1947 Nacho López comienza a trabajar para Victor de Palma quien era corresponsal de la revista Life  se incorpora como laboratorista y asistente del artista, a cambio de lecciones en el Estudio Fotográfico De Palma’s.

 De Palma recibe una invitación para para impartir un curso de técnica fotográfica en Venezuela, se trata de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Caracas. Declina por motivos de salud, pero ofrece a Nacho la oportunidad como suplente. En febrero de 1948 López llega a Caracas. El instructor tiene apenas 25 años cumplidos.

 

A pesar de su corta edad, López es calificado como “veterano de la cámara” en la nota que se publicó el sábado 6 de marzo de 1948 en el periódico El Nacional de Caracas.

El joven profesor instruiría a sus estudiantes en los aspectos compositivos y técnicos de la fotografía. Sin embargo su interés por las técnicas experimentales en el cuarto oscuro también sería incluido en el plan de estudios que abarcaba la producción de fotogramas, sobreimpresión, experimentación con el efecto Sabattier (solarización) o la realización de fotomontajes. A pesar de ser un curso dirigido a fotoperiodistas, López incluye también temas relacionados con la fotografía escenificada.

Además de su labor docente, Nacho López presentaría su primera exposición individual en el Centro Venezolano-Americano con 60 piezas realizadas en México y Venezuela. Es una época en la que entraría en contacto con agencias como Globe Photos o Black Star. En el número de julio de 1948 se publicaría una fotografía de López en la revista estadounidense Popular Photography, hecho del que se sentía particularmente orgulloso.

El curso de fotoperiodismo concluyó exitosamente y el joven profesor mexicano regresó a su país algunos días después del golpe de estado del 24 de noviembre de 1948 contra el gobierno del escritor y presidente Rómulo Gallegos.

López realizó algunas fotografías de la toma del gobierno venezolano por parte del Alto Mando Militar del ejército, pero pronto empacó para volver a México.
 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX). Texto © Óscar Colorado Nates 2017 reproducido con permiso por El Universal. 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios