Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Miroslav Tichy: el fotógrafo rebelde

Durante décadas la gente pensaba que era un vagabundo pero realmente era un brillante artista checoslovaco.
09/10/2017
10:44
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Miroslav Tichý nació en 1926 en  la República Checa. Fue un joven brillante con enorme facilidad para los idiomas y el arte. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Praga y era apreciado y admirado por sus profesores y sus compañeros. El régimen comunista le obligaba, como al resto de los estudiantes, a seguir el estilo del Realismo Socialista. Tichý se negó y abandonó la escuela, aunque el partido le tuvo bajo vigilancia y trató de “curarlo” mediante estancias en instituciones psiquiátricas.

Comenzó a apartarse poco a poco de la escena cultural y artística oficial. Se mantenía con una modesta pensión por discapacidad. Hacia finales de 1960 comenzó a realizar fotografías con una cámara que heredó de su padre.

Eventualmente comenzó a construir sus propias cámaras con latas, ligas, cartón y cristal acrílico: mucha gente creía que eran de juguete. Él parecía un vagabundo, pero no lo era. Nunca le importó ser conocido, exhibido ni publicado.  Imprimía sus fotos con medios muy rudimentarios, de modo que muchas están deformadas, con manchas y en general con numerosas imperfecciones. Precisamente gracias a esas imperfecciones sus fotografías son muy apreciadas y se las ha visto como un estilo muy expresivo de utilizar la cámara.

En 2004 lo representó Harald Szeeman y Miroslav participó en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Sevilla.

Eventualmente sufrió demencia hasta que murió en 2011 a los 85 años y nunca asistió a las exposiciones que se organizaron con sus fotografías porque no le interesaba. A pesar de todo, hoy sus fotos se exponen frecuentemente junto a las de Nobuyoshi Araki, Jirí Kovanda, Thomas Ruff, Kristof Kintera o Andy Warhol.

Más fotos de Miroslav Tichý disponibles >> en este enlace 

____

* Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios

 

MÁS EN BLOGS

NOTICIAS DEL DÍA