Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Miércoles de Foto y Luchas: Lourdes Grobet

Artista conceptual a finales de los 60's, Grobet se ha convertido en una figura prominente en la fotografía de luchadores.
31/01/2018
06:16
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Lourdes Grobet es una fotógrafa mexicana que comenzó su vida artística en la pintura. En la universidad tuvo clases de fotografía con la surrealista húngara Kati Horna. Lourdes viajo luego a París y ahí tomó la decisión de dejar la pintura. De regreso en México quemó sus pinturas y se decantó, desde entonces, por la fotografía. 

Además de sus facetas como artista conceptual y gran experimentadora de la fotografía, su trabajo en la lucha libre ha dejado una huella indeleble, tanto en la fotografía como en el arte de los cates, los costalazos y los mamporros.

Existen dos compilaciones excelente con el trabajo fotográfico de Grobet centrado en la lucha libre. El primero fue editado por Trilce/Océano hace algunos años y que sigue re-editándose continuamente. Se trata de "Espectacular de lucha libre", donde las fotos de Grobet son aderezadas por los textos de Carlos Monsiváis. Es una lectura rica desde cualquier punto de vista.

En este libro, ya clásico, Lourdes Grobet nos descubre muchas facetas del deporte-espectáculo: desde las luchas improvisadas, las rurales, hasta los encuentros magníficos en el antiguo Toreo de Cuatro Caminos. El capítulo dedicado al enmascarado de plata es extraordinario: podemos ver al Santo, figura cumbre de la lucha libre mexicana, comiéndose unos tacos o pagando un helado, llegando a la Arena Méxica en tremendo Galaxy 500... Es un recuento en verdad formidable. Y no se queda atrás el capítulo dedicado a Blue Demon.

Otro libro exclente, aunque muy distinto, de Lourdes Grobet dedicado a la lucha libre es el titulado "Retratos de familia" editado en este caso por Editorial RM. En este caso la fotógrafa nos lleva a los hogares de las deidades de la lucha libre. Hombres y mujeres aparecen en su cotidianidad: luchadoras que son policías, madres de familia; luchadores con sus hijos en la sala de la casa... Es una mirada inédita a la vida íntima de los luchadores y su devenir fuera del pancracio.

Durante décadas de trabajo en el terreno de la lucha libre, y a costa de reducir una figura tan compleja, interesante y con tantas facetas como la de Grobet, es innegable la importancia de las fotografías de lucha libre de esta artista mexicana.

 

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios