Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Memoria. Un imperativo para la claridad

En dos eventos realizados el 12 de abril en la Fototeca Nacional se celebra la donación de 90 mil negativos que hizo Ulises Castellanos en 2,400 coberturas noticiosas con lo más representativo de su trabajo fotoperiodístico.
13/04/2018
08:32
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Este pasado jueves 12 de abril hubo un evento doble en la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca (Hidalgo). En ambos casos tuvo al mismo protagonista: el fotoperiodista, editor de imagen y  profesional audiovisual Ulises Castellanos.

A las 18:00 horas en los tradicionales Jueves Fotográficos, la Sala Salvador Toscano tuvo un lleno total para escuchar la charla “Hago fotografías para no olvidar” con Ulises Castellanos. Durante esta conversación, el fotógrafo hizo un recuento sobre la función de la memoria para el ser humano y su importancia, así como la relación entre el dispositivo fotográfico y este concepto fundamental que nos recuerda de dónde venimos. Tener memoria es saber quiénes somos.

Castellanos hizo un recorrido por algunos de los momentos más importantes de las 2,400 coberturas noticiosas en las que ha trabajado durante más de tres décadas.

A las 19:00 horas el Director de la Fototeca Nacional, Juan Carlos Valdez, dio por inaugurada la muestra fotográfica titulada “Memoria. Ulises Castellanos” que se instaló en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional. El funcionario explicó que las donación de más de 90,000 negativos con las fotografías que hizo Castellanos en más de 2,400 coberturas noticiosas son una invaluable adición al acervo de más de un millón de piezas fotográficas porque forman una parte trascendnete de la historia reciente de nuestro país.

Por su parte, Ulises Castellanos nos compartió en entrevista: "Estoy muy contento y muy satisfecho de poder hacer esta donación, a título totalmente gratuito, que permite poner a disposición del público en general, pero sobre todo a los jóvenes, la parte analógica de mi acervo fotográfico. Ahora podrá ser revisado y, no sé, quizá alguien encuentre cosas que en la prisa del ritmo noticioso fueron dadas por hecho o pasadas por alto."

"Memoria" es una muestra que incluye momentos torales capturados por la lente de Ulises Castellanos, tales como el terremoto de 1985, los albores del enfrentamiento Zapatista, los resultados de la guerra en los Balcanes, pasando por un recuento visual del 11 de Septiembre y los devastadores ataques terroristas a las Torres Gemelas y una cobertura extendida en Afganistán con las muestras de apoyo por parte de la población civil a Osama Bin Laden. Resultó muy relevante ver las fotografías de Ulises de estadounidenses con imágenes del líder terrorista en camisetas con el consabido “Wanted” al estilo del viejo oeste, mientras que en otras fotos Ulises muestra la misma imagen de Bin Laden utilizada también en camisetas pero glorificando a lo que en Afganistán se veía como un héroe.

Tanto la charla como la exposición forman parte del festejo por los 50 años de vida del fotógrafo. La exposición que consta de 50 piezas fotográficas permanecerá disponible en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo, hasta el 27 de mayo de este año.

Castellanos también expondrá en la Ciudad de México, en la Universidad Panamericana del 16 de abril al 12 de mayo. La inauguración será el lunes 16 a las 5:00 de la tarde en el Hall de MediosUP (Augusto Rodin 460). La entrada será abierta al público y libre.

Con estos eventos, además de celebrar los 50 años de Ulises Castellanos, se recapitula la carrera fotográfica de un hombre que se convirtió en embajador de los mexicanos para ser testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de la historia reciente, tanto de nuestro país como del mundo.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS