Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Martín Chambi en México

La obra de uno de los fotógrafos latinoaméricanos más importantes, disponible en el Museo Tamayo
31/10/2017
08:24
-A +A

Hasta el 18 de enero de 2018 tendremos el placer de recibir en México a Martín Chambi, a través de sus fotografías.

Martín Chambi JIménez (Puno Perú, 1891- Cuzco, Perú 1973)  eraun hijo de campesinos. Desde niño, igual que otros pequeños incas, trabajaba en las minas de oro en Carabaya. Ahí se topó con algo inesperado: Un inglés de la Santo Domingo Mining Co. que usaba un extraño artefacto. Se trataba de un ingeniero encargado de la documentación fotográfica de los yacimientos. El pequeño, de apenas doce años, quedó prendado con la fotografía.

Ahorró y logró convencer a su familia para estudiar fotografía y fue llevado con Max T. Vargas, quien aceptó al pequeño en su estudio. Ahí, Chambi se adentró en los secretos de la fotografía y se enamoró de clásicos como Rembrandt o Caravaggio, de quienes aprendió el arte de la luz. Y, por cierto, también se enamoró y casó con la hija de su maestro.

Fue un fotógrafo precoz que destacó por su técnica. Usaba cámaras de placa en formato grande (18x24cms) que le ofrecían a sus imágenes una calidad incomparable. 

En su estilo sobresale un profundo conocimeinto de la luz, y aunque una parte importante de su trabajo era comercial, Chambi dirigió su cámara hacia los indígenas incas. Se convirtió en el primer fotógrafo indigenista de América y retrato la cultura, tradiciones y vestido de su propio pueblo sin aires de exotismo ni folklore. No se trata de una mirada colonialista, de fotógrafo "fuereño": es una mirada de tú a tú. 

Vale la pena asistir cuanto antes al Museo Tamayo y buscar las fotografías de Chambi, que nos revelan toda una cultura, pero sobre todo el ojo de uno de los fotógrafos latinoamericanos fundamentals.

Más información sobre la vida y obra de Martín Chambi >> en este enlace

>> Chambi en el Museo Tamayo

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios