Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Martes de Nacho López: Las revistas ilustradas

Iniciamos el período mejor conocido y más estudiado de Nacho López, cuando publicó para las revistas "Hoy", "Mañana" y "Siempre!"
09/01/2018
06:38
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

..........

En nuestra última entrega, Nacho López se había independizado: luego de la muerte de su padre, don Ernesto López, había fundado un estudio bautizado como "Foto-Gráficas" con buen éxito en el área comercial. Así, llegó la década de 1950. Se trataba del fin del sexenio alemanista y comenzaba el período de Adolfo Ruiz Cortinez y sus célebres corbatas de moño. 

José Pagés Llergo fue el fundador de las principales revistas ilustradas que imperaron en México desde 1937 y hasta 1960. Junto con Regino Hernández Llergo funda Hoy en 1937. Es la respuesta mexicana a la revista Life de 1936. Luego funda Mañana en 1943, nuevamente junto con su primo. Regresa a Hoy en 1947 pero rompe con esta revista tras el intento de censura de una fotografía por parte de los dueños. Entonces Pagés crea, en 1953, la revista Siempre!

Los dos primeros magazines (Hoy y Mañana) eran de corte conservador y su contenido fielmente apegado al programa presidencial en turno. Con Siempre! Pagés pretendía crear algo más cercano a un periodismo de opinión al sumar las plumas de autores como Roberto Blanco Moheno, Antonio Rodríguez, Francisco Martínez de la Vega o Vicente Lombardo Toledano, entre otros.

Así se crea la trilogía Hoy, Mañana y Siempre! que publicarían las fotografías y foto-ensayos de Nacho López.

Fue un momento curcial para Nacho López, porque el fotógrafo se incorporó en revistas ilustradas como Siempre!, Hoy Mañana.

Se trata del período más estudiado del fotógrafo y hay buenas razones para ello. En primer lugar, fue una época particularmente fértil en la que las revistas mexicanas ilustradas llegaron a tener en México niveles comparables a Time, Life, Look, Vu, Paris Match, Berliner Illustrierte Zeitung o la Müncher Illustrierte Presse. En segundo lugar, López pasó de la foto informativa aislada o incluso el fotorreportaje, también conocido como foto-historia, al foto-ensayo que no se contenta con la mera documentación visual de un hecho, sino que implica una opinión. En tercer lugar, entre 1950 y 1958 Nacho López publica algunos de sus trabajos más paradigmáticos como aquellas aventuras de enviar a una joven a caminar por el centro y capturar las reacciones de los caballeros o plantar un maniquí sin ropa por la calle. 

En las próximas semanas iremos dando cuenta de este momento fundamental en la obra de Ignacio López Bocanegra, el maestro mexicano de la fotografía mejor conocido como Nacho López. 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS