Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Martes de Nacho López: Cuando una mujer guapa...

Hoy presentamos uno de los momentos más emblemáticos en la carrera del fotógrafo mexicano Nacho López.
30/01/2018
08:32
-A +A

Nacho López fue un fotógrafo mexicano que destacó por sus foto-ensayos en las revsitas ilustradas como Siempre!, Mañana y Hoy. Fue un pionero del happening, un fotógrafo fundamental de nuestros pueblos mexicanos y un gran educador e impulsor de la fotografía en México.

Por Óscar Colorado Nates

Indudablemente, los momentos más importantes y emblemáticos de esta fotografía dirigida por Nacho López se da en dos piezas editoriales: En el primer caso, se publica en el número inaugural de la nueva revista Siempre!  “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero” y el otro, en el muy cercano número cinco de la revista con “La venus se fue de juerga por los barrios bajos”.

Es digno de resaltar que en estos experimentos de Nacho López subyacen dos notas que Amsy Dempsey resalta del performance: el comentario social y el humor.

Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero

En esta pieza editorial, Nacho López sigue con su cámara a la vedette Mati Huitrón, enfundada en un vestido ceñido, la bella con cintura de avispa se pasea por las calles de la ciudad de México despertando el interés de los varones. López busca provocar con esta intervención en la calle la reacción, claramente prevista, por parte de los transeúntes. Este fotoensayo resulta una provocación por parte del fotógrafo y del editor de Siempre! quienes afrontan al recientemente inaugurado régimen del presidente moralista Adolfo Ruiz Cortínez.

No sobra traer a colación que la revista solía utilizar el cuerpo de las mujeres como un medio para atraer el público y es que, en Siempre! Frecuentemente aparecían mujeres con poca ropa, ya fuera con ilustraciones o en fotografías.

Armando Bartra reconoce que tal vez estas fotos eran a la vez un modo para vender más revistas y dar una suerte de testimonio de “valentía periodística.”

Nacho López busca provocar a los hombres que deambulan por la calle y se sorpenden con la mujer. Un happening lúdico que pasaría a la historia de la fotografía nacional.

Texto reproducido por el Universal con permiso de uso limitado por el autor. Este texto tiene © Copyright 2018 by Óscar Colorado Nates. Todos los derechos reservados. 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS