Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Leopoldo Blume y los libros de fotografía

Entrevistamos en la FIL 2017 al director de una editorial que toma a la fotografía muy en serio.
27/11/2017
19:08
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

Editorial Blume es un sello editorial que hace una promesa fuerte: En casi cincuenta años de experiencia en el mundo editorial busca calidad,  rigor y  cuidado en los contenidos, así como la variedad y la innovación en los temas. Su catálogo es muy amplio, pues lo mismo incluye arte que enología, arquitectura o filosofía.

Sin embargo, para quienes amamos la fotografía, tarde o temprano acabamos con un librero en el que aparecen, uno tras otro y sin darnos cuenta, títulos editados por Blume.

En nuestra cobertura especial de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2017, nos dimos a la tarea de buscar entre los centenares de expositores el stand LL4, correspondiente a Blume. Y la oferta fotográfica no decepcionó.

Ya armados con una selección de estupendos libros sobre fotografía en una mano y la billetera en la otra, llegó una inesperada sorpresa: encontrar al mismísimo Leopoldo Blume, director y editor de Editorial Blume junto a la caja, quien nos concedió una entrevista.

OC. Leopoldo,el catálogo de Blume dedicado a la fotografía es excepcional. ¿Por qué este interés por la imagen?

LB. En 50 años de editar, la imagen siempre ha sido un conducto muy importante para la transmisión de mensajes. Hemos apostado por la imagen como una alternativa a la palabra.Tenemos libros que combinan la imagen con la palabra y otros que privilegian el discurso visual. Ambos son importantes para Blume.

OC. Hay una tendencia actual hacia el e-book, pero creo que el libro de fotografía se disfruta mejor en papel ¿No?

LB. ¡Claro! Un libro lo compras para disfrutar y digitalmente no es lo mismo que físicamente. Lo digital es muy inmaterial, sirve, pero si queremos un tiempo de más profundidad el libro en papel es algo que permanece. El hecho físico de libro tiene muchísima importancia.

OC. Además el valor que agrega el editor es fundamental cuando pone en página las imágenes.

LB. Exactamente. Hacer un libro no es fácil, no es únicamente colocar una imagen detrás de otra. Hay que pensar que haya una coherencia y existen muchas maneras para hacerlo, dependiendo de lo que se quiera comunicar.

OC. ¿Qué libros de Blume le recomiendas a quienes aman la fotografía?

LB. Hay dos libros, uno es “El Ojo del Fotógrafo” de Michael Freeman y el otro lo tienes aquí, este que has comprado y que se llama “Lea este libro si quiere hacer buenas fotografías” de Henry Carroll.

Mil gracias a Leopoldo Blume por la entrevista y su apoyo a la cultura fotográfica en Iberoamérica.

Así es que ya lo saben: En esta edición 2017 de la FIL, una escala obligada para todos los amantes de los libros y la fotografía es el stand de Blume Editores, que se puede encontrar >>en este enlace.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios