Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Google One: Almacenamiento en la nube, no tan barato como dicen

Aunque han reducido en 50% el costo respecto de Google Drive, siguen en el precio de mercado que ronda los $500 usd por TeraByte almacenado.
21/05/2018
07:17
-A +A

Hoy en día, una de las grandes prioridades de cualquier fotógrafo, ya sea aficionado, amateur o profesional, es el almacenamiento digital. Los discos duros tienden a fallar y desde hace algunos años lo más práctico es contar con algún tipo de almacenamiento “en la nube”.

Sin embargo, el asunto no es sencillo ni barato. Existen muchísimos planes que presumen de ser ilimitados cuando realmente tienen muchas restricciones. Por ejemplo, hay planes que se supone que son ilimitados siempre y cuando el usuario no rebase el promedio de uso del resto de los suscriptores. En caso de superar la cuota estándar, se pagan los terabytes extras, y no son baratos.

Google es uno de los más grandes proveedores de tecnología y almacenamiento. Durante algúin tiempo tuvieorn el servicio de Google Drive que ahora se llama Google One. El costo es francamente accesible, pues por $2 dólares al mes se pueden obtener 100Gb y 200Gb por $3 dòlares. Si se busca un plan completo, 2TB cuestan $10 dólares al mes. Aunque esto implica una reducción de precios respecto e los costos anteriores, en realidad es un precio de mercado estándar. Esos 2 tera bytes cuestan en un año $120 dólares, cuando un disco duro estándar de 1TB ronda los $500 dólares.

Lo que sí es una adición importante, es la seguridad. Primero, no hay ninguna señal que indique que Google va a desaparecer pronto, lo cual no se puede decir de muchos otros sistemas de almacenamiento en la nube “patitos”. Por otro lado, la infraestructura tecnológica de Google es descomunal. Los hackers podrán hacer de las suyas en el Banxico, pero aún no hay noticias de un hackeo a gran escala de Google. Finalmente, la conveniencia del almacenamiento en la nube es poder tener acceso a nuestras fotografías desde cualquier lugar del mundo con una conexión a Internet.

De modo que, si bien no es una opción de regalo, sí es una alternativa viable. Tampoco está de más echarle un ojo a los servicios de almacenamiento en la nube de Amazon que cuestan esencialmente lo mismo ($1TB por $600 dólares) que Google, y que también son confiables y robustos.

Para quienes utilizamos Google por nuestras cuentas empresariales, o si se utiliza mucho la Suite de Google Docs y el Gmail, el google One es buena opción. Sobre todo si rebasamos el límite de nuestra organización en términos de almacenamiento entonces puede ser buena idea contratar Google One. Para quienes no tienen este tipo de lazos con Google, Amazon CloudDrive es una opción sólida.

 

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS