Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Fujifilm compra Xerox

Así como lo lee: la compañía fotográfica adquirió a Xerox por seis mil millones de dólares.
02/02/2018
08:17
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*

En los últimos años hemos vivido una crisis en la industria fotográfica desde la llegada de lo digital y los dispositivos móviles con cámara como celulares y tablets.

Así, hemos visto en la bancarrota y apena sobrevivir a firmas legendarias como Polaroid o Kodad. También adquisiciones de marcas legendarias como Hasselblad, o incluso Ricoh que compró a Pentax. Sony adquirió hace más de una década a Konica/Minolta.

Bien, pues ahora se han invertido los papeles, pues Fujifilm compró a la legendaria Xerox por $6.1 mil millones de dólares. De hecho no todo el mundo sabía que Fujifilm ya era dueña de buena parte de Xerox desde hace algunos años. Sin embargo con esta nueva inversión la empresa japonesa es, ahora, dueña de la legendaria fabricante estadounidense de fotocopiadoras.

Una mala notiicas es que la nueva Fuji Xerox planea un recorte de más de 10,000 fuentes de trabajo, una quinta parte de sus empleados actuales.

La llegada de fabricantes emergentes de fotocopiadoras como Canon o Ricoh provocaron un descalabro importante en Xerox. La nueva cultura sin papel (paperless) así como el auge de la comunicación electrónica vía e-mail y otros sistemas de mensajería instantánea cobraron una importante factura a Xerox.

Ahora Fuji Xerox busca crear nuevos productos tanto fotográficos como de impresión e incluso inteligencia artificial. ¿Algún día tendremos una cámara fotográfica Xerox? Solo el tiempo lo dirá. 

OC
______
Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS