Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Europa sienta precedente en derechos de autor para fotógrafos on-line

Ya es ilegal en Europa re-postear fotos en Internet sin consentimiento del autor
Europa sienta precedente en derechos de autor para fotógrafos on-line
09/08/2018
08:12
-A +A

Suena a cosa de todos los días: Uno se encuentra una fotografía en un sitio web, la copia y pega en su propio sitio web o blog para ilustrar un tema. Esto, según un criterio de la corte en la Unión Europea es ilegal: se requiere el consentimiento expreso del autor de la foto para poder colocarla, nuevamente en internet, en un nuevo sitio web.

Esta decisión tiene grandes alcances en materia de derechos de autor y su protección. Por lo pronto es un criterio válido únicamente en Europa, pero en Estados Unidos también se ha estudiado el tema, pero los criterios han ido en sentido contrario: se considera un uso legítimo usar la fotografía de otro en una página web, según el caso Brammer vs. Violent Hues Productions, Inc si no se utiliza la imagen con fines de lucro. Aquí se puede leer la sentencia del tribunal en Virginia, Estados Unidos.  

Sobra decir que en México el tema apenas se estudia y que existe un vacío legal que se ha ido subsanando en los últimos años poco a poco.

Mientras tanto, siempre es prudente procurar no utilizar las imágenes de otros sin su consentimiento y, mucho menos, con fines de lucro. 

oc

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS