Suena a cosa de todos los días: Uno se encuentra una fotografía en un sitio web, la copia y pega en su propio sitio web o blog para ilustrar un tema. Esto, según un  en la Unión Europea es ilegal: se requiere el consentimiento expreso del autor de la foto para poder colocarla, nuevamente en internet, en un nuevo sitio web.

Esta decisión tiene grandes alcances en materia de derechos de autor y su protección. Por lo pronto es un criterio válido únicamente en Europa, pero en Estados Unidos también se ha estudiado el tema, pero los criterios han ido en sentido contrario: se considera un uso legítimo usar la fotografía de otro en una página web, según el caso Brammer vs. Violent Hues Productions, Inc si no se utiliza la imagen con fines de lucro. Aquí se puede leer la del tribunal en Virginia, Estados Unidos.  

Sobra decir que en México el tema apenas se estudia y que existe un vacío legal que se ha ido subsanando en los últimos años poco a poco.

Mientras tanto, siempre es prudente procurar no utilizar las imágenes de otros sin su consentimiento y, mucho menos, con fines de lucro.

oc

______

Óscar Colorado Nates, editor de es fundador de , crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses