Es conocido hacer el clásico “Project365” que implica hacer una foto diariamente durante un año. Liz Brewster de la Universidad de Lancaster y Andrew M Cox de la Universidad de Sheffield indagaron más sobre el tema y publicaron la investigación titulada “La práctica digital diaria como una forma de autocuidado: Uso de la fotografía para el bienestar cotidiano” en la publicación .

La dupla de científicos monitoreó durante dos meses a fotógrafos usuarios de servicios como Blipfoto, Flickr o Instagram de entre 20 y 60 años de edad. A lo largo del estudio, los científicos grabaron sesiones de toma fotográfica, la interacción con otros fotógrafos on-line entre otras prácticas.

Brewster y Cox descubrieron que el acto de hacer las fotos y compartirlas diariamente provocó una mejora en el bienestar de las personas estudiadas porque se hicieron cargo de sí mismas (autocuidado) de una manera terapéutica, renovadora y refrescante; también la interacción con la comunidad (interactuar constantemente con personas de intereses similares) así como la reminiscencia (capacidad de estudiar la vida en retrospectiva) fueron las tres claves para provocar un mayor bienestar en los fotógrafos.

Este tipo de retos es, sobra decirlo, una gran manera de practicar la fotografía todos los días, y ahora ha quedado demostrado lo benéfico que puede ser para la salud mental del fotógrafo.

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de y fundador de. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Google News

Noticias según tus intereses