Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Eniac Martínez expone "Tánger a Calais" en la Panamericana

La exposición comparte un trabajo íntimo de uno de los fotógrafos mexicanos contemporáneos más connotados.
Eniac Martínez expone "Tánger a Calais" en la Panamericana
08/11/2018
07:46
-A +A

Por Óscar Colorado Nates

Eniac Martínez es, ya lo hemos escritoen este espacio, uno de los exponentes más importantes de la fotografía mexicana contemporánea. Con su cámara nos ha llevado con los migrantes mixtecos que se aventuran a los Estados Unidos, por el Camino Real, los litorales mexicanos o los ríos que en su caudal llevan vida y muerta.

Del 5 de noviembre de este año al 31 de enero de 2019 Eniac Martínez expondrá en la Universidad Panamericana uno de sus trabajos más recientes y más íntimos: “Tánger a Calais”. Se trata de un cuerpo de obra realizado el año pasado mientras el fotógrafo realizaba un recorrido del norte de Marruecos al norte de Francia. Durante el periplo, Eniac recibió la noticia de la muerte de su padre. Así, las fotografías que realizó durante este recorrido se convierten en una auténtica elegía, género que trata sobre la muerte y lo que es digno de ser llorado.

Eniac, poseedor de un ojo penetrante, nos comparte el camino -ese tema que le ha marcado desde hace tantos años-. En esta ocasión, Eniac llora desde el color, se refleja y reflexiona la pérdida, pero sin marcha fúnebre. El mismo año en que realizó estas fotos también falleció su madre. Así, más que llorar lo ido, pareciera que Eniac reflexiona lo vivido, lo recorrido.

Una foto es particularmente importante: Aquella con un camino, el vuelo de un pájaro y el atardecer. Martínez entonces parece igualarse a otros grandes maestros como Sergio Larrain, Minor White o incluso Alfred Stieglitz que encuentran, en un momento concreto de sus vidas fotográficas, que la cámara es un vehículo no solamente de comunicación visual, sino sobre todo espiritual. Así que las fotos que integran “Tánger a Calais” más que ser leídas como una lamentación, se pueden entender como una reflexión, y en el último de los casos una celebración.

La exposición de Eniac sobresale como un evento de particular realce en el marco de la PhotoWeekUP 2018, evento fotográfico anual que organiza la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

El día de hoy, jueves 8 de noviembre, se realizará la inauguración de esta muestra fotográfica a las 17:00 horas en la Explanada de Valencia de la UP (Augusto Rodin 460) con la presencia del autor. La entrada es libre y la Institución ofrecerá un Vino de Honor en agradecimiento al maestro Martínez Ulloa.

 

“Tánger a Calais” Exposición fotográfica de Eniac Martínez
5 de noviembre al 31 de enero de 2018
Universidad Panamericana, Escuela de Comunicación
Augusto Rodin 460, Col. Insurgentes Mixcoac, CDMX

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, académico, crítico, analista y promotor de la fotografía. Realizó sus estudios doctorales de Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid y de maestría en Narrativa y Producción Digital en la Universidad Panamericana donde es catedrático de Fotografía Avanzada.

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS