Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Alex Prager: Con Hitchcock en el ADN

Prager combina el color de William Eggleston, los fotogramas de Cindy Sherman, la complejidad de producción de Gregory Crewdson y los tableaux vivants de Thomas Demand.
05/09/2017
08:16
-A +A

Por Óscar Colorado Nates

Esta fotógrafa autodidacta estadounidense nació en Los Ángeles, California, en 1979  y realiza complejos tableaux vivants con elementos culturales provenientes del pulp fiction y películas de directores como Alfred Hitchcock o Douglas Sirk.

Su principal inspiración fotográfica provino de William Eggleston. Cuando Prager vio la obra del fotógrafo sureño se inspiró a trabajar: seis meses después la chica realizaba su primera exposición.

Entre las referencias de esta fotógrafa también se encuentran el cine experimental, la cultura pop y la fotografía urbana. Prager mezcla pasado y presente en un sentido de ambigüedad.

Alex Prager explica que “Encuentro mi inspiración en la Ciudad de Los Ángeles; es un extraño retrato de la perfección, pero hay una monotonía espeluznante que acecha. Puede volver loca a una persona lentamente, con ese sentimiento de incomodidad debajo de la superficie que toda esa belleza promete.” [1]

En las fotografías de Prager resultan esenciales el atrezo, maquillaje, vestuario e iluminación para ofrecer ese look cinematográfico híper-saturado tan típico del technicolor de la década de 1950. Desde luego la industria de la moda ha volteado la vista hacia Alex Prager, quien ha colaborado con Vogue, Nordstrom y otras campañas publicitarias.

La fotógrafa y cineasta se mantiene activa y vive en Los Ángeles

>> Más fotografías de Alex Praguer disponibles en este enlace. 
OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

 

[1] Artsy. “Alex Prager, American, b. 1979”. https://www.artsy.net/artist/alex-prager Consultada el 3 de septiembre de 2017

 

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios