Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Alejandro Lamas: Entre la introspección y la multiplicidad

Las fotografías de este artista emergente nos llevan de la contemplación urbana a la introspección narrativa del yo.
16/03/2018
08:03
-A +A

Por Óscar Colorado Nates*
 

Alejandro Lamas es un fotógrafo emergente que tiene dos facetas muy definidas, y que curiosamente se reflejan en su estrategia de portafolios on-line. Por un lado, tenemos su cuenta de Instagram donde explora, fundamentalmente, fotografía de calle. Sin embargo, Alejandro se aparta de los cánones clásicos de la imagen urbana dominada por el Instante Decisivo para tener una mirada más contemplativa.
 

Algo que salta a la vista en su Instagram es un ojo agudo para la geometría, lo que se subraya especialmente en su trabajo monocromático. Por otro lado, está su fotografía a color donde podemos encontrar ecos a Saul Leiter por el manejo de la luz. Es una fotografía muy atmosférica, de ambientes donde la interacción entre luz y partículas suspendidas en el ambiente juegan caprichosamente y son capturadas por el obturador de Lamas.
 


 

En el otro extremo, tenemos su Página Web. Aquí, lo que salta a la vista es su trabajo en el género del autorretrato. Pero no nos confundamos con la clásica selfie que domina la auto-imagen reciente de las redes sociales. Alejandro hace una auténtica reflexión visual tanto literal como metafórica. En sus cuadros podemos verlo interactuando con si mismo, en una exploración de la multiplicidad del ser. Se trata de una fotografía necesariamente introspectiva y una indagatoria de la identidad.
 

El trabajo de Alejandro tiene mucho de cinematográfico y no es extraño que esté interesado por las expresiones audiovisuales.
 

Este joven creador no solamente tiene ojo fotográfico, también una mente que analiza y que está siempre pendiente de la narrativa. Esto último dota a sus fotografías de una distinción particular, pues no solamente se trata de imágenes bien resueltas en lo técnico, en lo morfológico, sino también con una poderosa carga simbólica. Sus fotografías son huella, signo, símbolo e ícono: un festín semiótico para quien sabe leerlo.
 

Alejandro Lamas, artista emergente, puede ser uno de esos aportadores que tienen mucho qué decir, con muchas maneras de expresarlo, al imaginario de la fotografía mexicana contemporánea.
 

OC
______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS