Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

Adiós Nikon 1

La firma japonesa cancela su línea de cámaras "mirrorless"
Adiós Nikon 1
12/07/2018
07:36
-A +A

Es triste decir que ya es cosa de todos los días escuchar la noticia de que tal o cual cámara analógica fue descontinuada. Sin embargo, escuchar esto cuando se trata de algún tipo de cámara digital nos habla -claramenete- de un cambio importante en la industria de la fotografía.

Así ha ocurrido con Nikon. La firma japonesa ha incluido en su lista de modelos descontinuados a toda la línea de cámaras "mirrorless" de la serie "1".

Para contextualizar, recordemos que hacia 2008 Panasonic no había tenido mucho éxito en el terreno de las cámaras réflex digitales, por lo que decidió crear un formato totalmente nuevo. Se trataba de cámaras de óptica intercambiable pero sin usar el típico espejo de las réflex. Esto tiene un doble impacto: primero, las cámaras se vuelven mucho más compactas pero, segundo, por razones técnicas es necesario diseñar una óptica específica. 

Panasonic presentó la Lumix G1 y con eso cambió la industria de una manera importante. Algunos otros fabricantes adoptaron el formato con entusiasmo como Olympus o Pentax. Pero quien llevó estas cámaras al siguiente nivel y se conviertió en la reina de las "mirrorless" fue Sony, la firma japonesa que había querido competir y ser la número uno en el terreno de las réflex luego de comprar Konica-MInolta. Sony probó que las "mirrorless" podían ser cámaras de primera categoría e incluso de uso profesional.

Mientras tanto los dos gigantes, Canon y Nikon, veían el moviniento con escepticismo. Y tenían una buena razón: habían vendido millones de lentes. Un nuevo formato implica enormes gastos de desarrollo para crear nuevos objetivos. Además, las líneas de cámaras réflex son para ambas firmas el segmento más lucrativo, especialmente en la era de los teléfonos celulares con cámara y el declive de las cámaras pequeñas para el consumidor.

Canon hizo una entrada tímida y mediocre. Era muy claro que no quería canibalizar su propio mercado. El caso de Nikon fue a un más claro, pues su adopción del sistema fue claramente dirigdo a las "soccer moms", muy lejos del mercado profesional. Quizá una de las peores estrategias fue dotar a sus cámaras "mirrorles" con sensores diminutos en formato CX de 13.2×8.8mm cuando Sony ha llegado a equipar estas cámaras con un sensores de cuadro completo (full frame). El resultado no se hizo esperar: Nikon no llegó ni al mercado del consumidor, ni a las madres aficionadas a la fotografía y mucho menos a os profesionales. Solamente perdió tiempo y dinero con esta estrategia. Denscansen en paz, cámaras Nikon de la serie "1".

OC

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es fundador de OSCARENFOTOS, crítico, analista y promotor de la fotografía. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid; catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...
 

COMENTARIOS